Resumen

Acuerdan no descontar el ISR a presidentes de comunidad en Santa Ana

Tras varias horas de diálogo con el presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio, acordaron entregarles sus cheques íntegros, luego de la manifestación que protagonizaron.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Presidentes de comunidad no tendrán descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto al presupuesto que se les asigna cada mes, a fin de tener mayor espacio de maniobra para rubros de salarios y gestión ciudadana, ese fue el acuerdo al que llegaron con las autoridades municipales de Chiautempan, luego de la manifestación que protagonizaron el martes.

Tras varias horas de diálogo con el alcalde, Héctor Domínguez Rugerio, llegaron a la conclusión de que recibirán sus cheques mensuales  íntegros, ya que los primeros externaron su inconformidad por la designación y manejo de los recursos que le toca a cada población.

Para nueve presidentes de comunidad les tocará la cantidad de 41 mil 45 pesos y dos alcanzarán los 38 mil 526 pesos, así lo convinieron en la sala de cabildo donde abordaron el manejo de los recursos del ejercicio fiscal 2018.

Sin embargo, las patrullas que bloquearon las calles céntricas de la ciudad, tales como Hidalgo, Ignacio Picazo y Diaz Varela, se mantuvieron desde las ocho de la mañana y hasta la tarde de ayer, una vez que llegaron a un acuerdo entre ambas partes, sin la necesidad del uso de la fuerza pública para despejar las vialidades.

Las comunidades de comunidad de Texcacoac, Guadalupe Ixcotla, Cuahuixmatlac, Tlalcuapan, Muñoztla, Xochiteotla, Tepetlaxco, Colonia Reforma y Santa Cruz Tetela recibirán la cantidad de 41 mil 95 pesos,  mientras que Xaxala y Colonia Industrial obtendrán 38 mil 526 pesos derivados del 10 por ciento del techo presupuestal mensual contemplado en la Ley Municipal.

En este sentido, el alcalde Héctor Domínguez aprobó la entrega de sus cheques cuyo monto será íntegro durante los primeros 10 días de cada mes, sin el descuento del Impuesto sobre la Renta.

Aunque, aclaró que la comuna ha cumplido con la asignación del 10 por ciento del techo presupuestal para las 15 comunidades, aunado a la recomendación de cómo distribuirlo; pero consideró que debe existir una distribución más equitativa de sus participaciones para gestión, obra pública y salarios.

Es de mencionar, que los presidentes que no participaron en la reunión fueron Chalma, Santa Cruz Guadalupe y El Alto, así como la nueva presidenta de Tepetlapa Río de Los Negros pues todavía no rinde protesta al cargo.