Acusan en Teolocholco presiones de Alcalde para obtener predios
Como parte del proyecto de un hospital de zona del IMSS; mayordomía del barrio de Tecahualoya dice que no hay certeza del mismo y requieren recuperar otros terrenos en poder de la comuna.
Tlaxcala, Tlax, a 24 de noviembre de 2020 (Gerardo Santillán).- Mayordomos del barrio de Tecahualoya e integrantes de la asociación civil “Guillermo Rodríguez Mendieta”, del municipio de Teolocholco, denunciaron presiones por parte del Alcalde, Gelacio Sánchez Juárez, para obtener la donación de seis hectáreas de terrenos para la construcción de un hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que de ese proyecto no hay certeza.
Tanto mayordomos como comisionados, se encargan de administrar por usos y costumbres los bienes inmuebles que pertenecen a dicho barrio, de ahí que se han dado a la tarea de investigar el plan del nuevo nosocomio ante el propio IMSS y la Secretaría de Bienestar, entre otras instancias, donde les han contestado que todavía no hay nada en concreto.
De acuerdo con Alejandro Jiménez Texis, Salvador Hernández Loaiza, Lázaro Rodríguez Texis y Evelia Pérez Moreno, entre otros, el problema radica en que los administradores están dispuestos a aprobar la donación de seis hectáreas del predio Xaxahuentzi cambio de que el Ayuntamiento reponga cuatro hectáreas del predio Ixtlahuaca, en beneficio de la población.
Sin embargo, el edil no ha podido hacer ese trámite presentando la documentación correspondiente, en virtud de que por un litigio de laudo laboral los terrenos de Ixtlahuaca están en proceso de embargo.
Recordaron que desde 2014 el barrio concedió a la comuna esas cuatro hectáreas para un proyecto similar de edificación de un hospital, pero como a la postre no se ejecutó ninguna obra, requirieron la reposición de los terrenos, por lo que dijeron estar dispuestos a conferir los espacios, pero siempre y cuando el edil garantice el proyecto del IMSS y el traslado de predios.
“Como responsables de resguardar las propiedades de nuestro señor San José, en enero fuimos llamados por el Presidente Municipal sobre un proyecto de un hospital, desde ese momento la mayordomía y la asociación civil nos hicimos presentes, dialogamos y cuando se nos dijo que el Ayuntamiento tenía el proyecto del hospital, siempre la postura de la mayordomía fue de que primero es que se nos devolvieran las cuatro hectáreas que tienen en su poder en Ixtlahuaca, para posteriormente darle lo que solicitó que son seis hectáreas en el predio Xaxahuentzi. 10 meses y no hemos tenido respuesta”, enfatizó Lázaro Rodríguez.
En contraparte, acusaron, Gelacio Sánchez ha emprendido una campaña de desinformación para tratar de hacer quedar mal a los mayordomos y comisionados ante la gente de su barrio, pero lo que estos quieren es claridad y legalidad en las cosas para proceder en consecuencia.
