Resumen

Adeuda ITE 24.5 mdp por laudos laborales y no tiene dinero ya para operar

Aprueba ITE lineamientos sobre paridad de género

Esos pasivos fueron heredados por el extinto IET, y obedecen a 49 demandas laborales por despido injustificado

Tlaxcala, Tlax, a 05 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tiene pendientes por saldar por 24 millones 500 mil pesos, monto al que ascienden 49 litigios por despido injustificado que heredó de lo que fue el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).
Ello se suma a la crisis financiera que tiene el organismo y que a partir del pasado lunes trabajan solo con lo indispensable, tanto en capital humano como en materiales y suministros, al grado que solo laboran en el organismo 18 personas.
De acuerdo con información oficial del ITE, el organismo ya fue condenado a pagar 6 millones 660 mil pesos por 15 laudos laborales, mientras que por el resto de los casos, que están en litigio, estiman pagar 18 millones 169 mil pesos los más de 24 millones de pesos.
La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez puntualizó que ese monto no fue generado por el actual organismo, creado hace más de un año, sino por los ex consejeros del IET, ellos porque al desaparecer dicha entidad, éste heredó todos sus bienes y obligaciones.
Reconoció que esa situación complica la ya precaria condición financiera del Instituto, el cual ya agotó los 9 millones 250 mil 262 pesos asignados por el Congreso local para el ejercicio fiscal 2017.
Por ello, consideró necesario que el Ejecutivo local libere la ampliación presupuestal requerida, la cual de 34 millones de pesos la han reducido, “con ahorros y economías”, a cerca de 16 millones de pesos.