Admite Poder Judicial de Tlaxcala necesidad de consolidar justicia en línea
Presento Fernando Bernal Salazar, Informe Anual de Actividades del TSJE.
Tlaxcala, Tlax, a 14 de enero de 2021 (Gerardo Santillán).- Ante los retos que ha representado la labor de impartición de justicia en el contexto de una pandemia mundial, el Poder Judicial del Estado tiene el reto de consolidar en este año el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como vía para garantizar el acceso a la justicia de los tlaxcaltecas, admitió Fernando Bernal Salazar.
Este jueves al mediodía, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presentó el Informe Anual de Actividades 2020, desde la sala de sesiones del Palacio de Justicia ubicado en el centro histórico de esta capital.
Desde ahí, el también Presidente del Consejo de la Judicatura, manifestó: “hoy más que nunca es necesario transitar a la justicia en línea, la implementación de sistemas de digitalización de expedientes, así como el sistema del Centro Estatal de Justicia alternativa son prioridad para esta administración”.
“Reconozco que se han puesto en operación diversos sistemas que han permitido sentar las bases para establecer una ventana de comunicación digital para garantizar el acceso a la justicia; sin embargo, en este 2021 daremos ese salto y consolidaremos los logros alcanzados en el 2020”.
Acompañado de Magistrados, hizo un reconocimiento público a todas y todos los trabajadores fallecidos víctimas del Covid 19, que sin lugar a dudas vino a quebrantar el quehacer diario de todos los servidores públicos y de sus familias.
Dentro de su exposición, Bernal Salazar dio a conocer que al 31 de diciembre pasado, la Tesorería presentó ingresos en el ejercicio fiscal 2020 por 381 millones 138 mil 656 pesos, que sumados a un remanente del ejercicio 2019 por 6 millones 928 mil 235 pesos, se dispuso de un total de 388 millones 66 mil 891 pesos, de los cuales se gastaron durante el año pasado 382 millones 327 mil 547 pesos.
“El camino está trazado con la plena conciencia que creceremos a pasos agigantados, en este 2021 trataremos de consolidar los esfuerzos de todos y cada uno de los integrantes de este Poder Judicial, demostrando eficacia, honestidad y transparencia, que es la esencia y directriz del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala”, enfatizó.
Y al señalar que el 2020 “definitivamente nos puso a prueba y nos midió en nuestras capacidades”, a fin de procurar la salud y la vida sin descuidar y garantizar un acceso a la justicia para las y los tlaxcaltecas, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia sesionó en 21 ocasiones de manera ordinaria, 11 extraordinaria y una de Control Constitucional. Por otra parte, el Pleno del Consejo de la Judicatura sesionó en 66 ocasiones, 12 ordinarias, 38 extraordinarias y 16 constituidos como Comité de Adquisiciones.