Admite titular de SESA “crisis” en abasto de medicamentos; la próxima semana se supera - Linea de Contraste

Admite titular de SESA “crisis” en abasto de medicamentos; la próxima semana se supera

Los funcionarios que hacen las licitaciones no son nuevos y deben hacer bien su trabajo, le reclama la lideresa del sindicato.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- “Estamos en crisis, lo reconocemos, pero lo resolveremos”, fue la manifestación del Secretario del Salud del Estado, Alberto Jonguitud Falcón, al reunirse la mañana de este viernes con delegados sindicales de hospitales, que acudieron a una reunión con el titular de la dependencia para resolver el tema del desabasto de medicamentos.

Al mediodía se tenía prevista una manifestación en las oficinas centrales de la SESA ubicadas en Chiautempan por esa problemática; sin embargo, el Secretario convocó a la reunión dos horas antes a la que asistió la lideresa de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Blanca Águila Lima, por lo que la movilización de inconformidad se conjuró.

Ahí, Jonguitud Falcón justificó que el desabasto se debió a que quedó desierta la licitación de medicamentos y ese proceso administrativo ha retrasado la compra, pero se comprometió a regularizar la existencia de fármacos en las unidades médicas hasta en un 90 por ciento a partir de la próxima semana. No obstante, apenas la semana pasada, la SESA emitió un boletín oficial en el que aseguró que el abasto estaba garantizado.

Durante la reunión, el funcionario aseveró que en lo que resta de la administración estatal una situación de ese tipo ya no volverá a suceder, aun cuando la adquisición corre a cargo de la Oficialía Mayor de Gobierno, pero – informó –que a partir del próximo martes se establecerán mesas especiales para atender esos temas hospitalarios.

De todas forma, Jonguitud Falcón atajó en algún momento que hay ciertos medicamentos que ni siquiera existen a nivel nacional, por lo que esa carencia es a nivel País y no exclusivo de Tlaxcala.

En respuesta, la dirigenta sindical, Blanca Águila, remarcó que el desabasto no ha sido un problema de una sola semana, sino que desde el sexenio pasado se ha sufrido en ese rubro con la contratación de la empresa que abasteció las farmacias de los hospitales, aunado a que se contrató una empresa de mantenimiento de equipo hospitalario que no funcionó.

“Estamos aquí para pedirle (Secretario) que el personal a su cargo realice sus funciones como debe ser, ya que no son nuevos en lo que están haciendo”, soltó, por lo que demandó que se eficiente el proceso administrativo y se dé celeridad en los procesos de licitación de medicamentos.

error: Linea de Contraste