Advierten Diputados PAN desmantelamiento del campo con propuesta presupuestal - Linea de Contraste

Advierten Diputados PAN desmantelamiento del campo con propuesta presupuestal

Propone el Gobierno Federal casi 20 mil millones de pesos menos para 2020, lo que da rumbo a que México tenga dependencia alimentaria en el futuro.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- Diputados Federales del PAN, advirtieron que el recorte de casi 20 mil millones de pesos al presupuesto para el campo en el ejercicio 2020 que propone el Gobierno Federal, tiende a desmantelar el aparato productivo del sector primario del país y además arriesga que México sea más dependiente de la importación de productos alimenticios desde Estados Unidos.

Así lo manifestó el Diputado de Acción Nacional integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Absalón García Ochoa, quien a invitación de las también Diputadas Federal y Local, Adriana Dávila Fernández y Leticia Hernández Pérez, respectivamente, vino a exponer las consecuencias negativas de la política del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para con el campo mexicano.

Así, García Ochoa ejemplificó que la administración federal prevé hasta 400 millones de pesos menos para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), impactando así en la calidad de los productos del campo. También, 6 mil 700 millones de pesos menos (98 por ciento) al rubro de apoyo a la comercialización a Estados.

99 por ciento menos a desarrollo rural; apenas 198 millones de pesos a fomento a la agricultura que impedirá la tecnificación; cero pesos en concurrencia a entidades federativas  que imposibilitará que Estados tengan recursos federales para programas específicos de apoyo a productores; cero pesos en fomento a la ganadería; entre otros.

En contraparte, el Ejecutivo Federal quiere orientar más recursos a sus programas insignias como el de fertilizante, apoyo a la palabra, precios de garantía o el de sembrando vida (árboles aprovechables), los cuales no han demostrado su viabilidad porque prácticamente no tienen reglas de operación y son susceptibles a la corrupción.

Con ello, dijo García Ochoa, López Obrador solo quiere mantener su clientela electoral por encima de subejercicios, desvíos de recursos, la no tecnificación del campo, capacitación a productores, la organización y el cooperativismo.

También alertó que en lugar de lograr la autosuficiencia alimentaria como fue el discurso de AMLO, con los recortes el sentido es contrario, es ir hacia la dependencia alimentaria principalmente de Estados Unidos, a quien se le van a comprar más granos.

Ante ello, coincidió con Adriana Dávila en que la oposición de la Cámara de Diputados va a agotar el diálogo con la bancada mayoritaria de MORENA y sus aliados, para que se recapacite en algunos aspectos negativos que trae la propuesta presupuestal para el campo mexicano, tal como también lo han alertado organizaciones campesinas.

error: Linea de Contraste