Resumen

Afecta sequía prolongada el campo de la zona norponiente de Tlaxcala: CAP

Pide el Congreso Agrario Permanente apertura y respaldo del Gobernador Marco Mena para los trabajadores del agro.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- El Congreso Agrario Permanente (CAP) informó que una sequía prolongada en el ciclo agrícola primavera-verano 2017, en lo que se refiere al cultivo de maíz, ha afectado de manera severa la zona norponiente de la entidad, específicamente en los municipios de Tlaxco, Yauhquemehcan, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, San Lucas Tecopilco, Hueyotlipan, Españita, Benito Juárez, Calpulalpan, Huamantla y Atlzayanca.

En conferencia de prensa ofrecida por el dirigente del CAP, José Isabel Juárez Torres, junto con los líderes de la Central Campesina Independiente (CCI) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Claudio Flores Espina y Alejandro Martínez Hernández, respectivamente, se dio a conocer que hay trabajadores del campo que a pesar de la situación de sequía han sembrado maíz hasta la presente semana.

Ante la situación delicada, los integrantes del CAP Tlaxcala solicitaron al Gobernador Marco Mena que tenga apertura con el sector campesino para escuchar y dar solución a la problemática que vive el campo, debido a que es la única porción de la sociedad a la que no ha atendido.

Flores Espina recalcó que a partir de ahora será importante implementar programas para la siembra de cultivos alternativos, así como de trigo, cebada y avena, particularmente, aunque actualmente hay problema con la semilla de trigo por la plaga de la roya.

Por si fuera poco, afirmó que los precios de los granos básicos no han mejorado, pues el de la tonelada de maíz se encuentra entre los tres mil 600 y cuatro mil pesos, lo que hace incosteable al campo.

De esa forma, el Congreso Agrario Permanente consideró necesario que el seguro agrícola para este 2017, implementado por SAGARPA y SEFOA, se revise y en caso de siniestros ponerlo en marcha para que los labriegos puedan mitigar los efectos y recuperar una parte de lo invertido.

 

">