Resumen

Afectaron sismos a más de 37 mil negocios en Tlaxcala

El 46.9 por ciento de las unidades económicas registradas en el Estado suspendieron actividades un día, lo que representó mermas.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de septiembre de 2017 (Gerardo Santillán).- El 46.9 por ciento de las unidades económicas que hay en Tlaxcala, se vieron afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasados, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ese porcentaje representa unos 37 mil 336 establecimientos económicos de los 79 mil 609 registrados por el INEGI en la entidad, los cuales suspendieron actividades productivas al menos un día y les generó mermas.

En total, en los ocho Estados de la República donde hubo daños por los temblores fueron alrededor de 328 mil 662 unidades económicas las afectadas, cifra que representa el 16.1 por ciento de todos los negocios instalados en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Tlaxcala fue la cuarta entidad con mayor número de suspensiones de actividades por los sismos un solo día: 49.4 por ciento los establecimientos de Morelos, el 48.5 en Puebla, el 47.9 en Ciudad de México, el 46.9 en Tlaxcala, el 42 en Chiapas, el 38.1 en México, el 35.3 Oaxaca y el 31.3 por ciento en Guerrero.

En tanto, el número de establecimientos afectados en Tlaxcala representan apenas el 0.6 por ciento de la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional; sin embargo, la suma de los ocho Estados alcanza el 64.7 por ciento del PIB.

La encuesta del INEGI se basó en información proporcionada por industrias manufactureras, comercios y servicios privados no financieros.

En el caso de Tlaxcala, de las 37 mil 336 unidades afectadas el 90 por ciento no reportó afectaciones físicas o humanas, en tanto el 10 por ciento dijo que sí, pero que el 87.3 por ciento de todas ellas señaló que “han recibido apoyos” para cubrir las afectaciones.

">