Aglutinan micro, pequeñas y medianas empresas más del 68 por ciento del empleo - Linea de Contraste

Aglutinan micro, pequeñas y medianas empresas más del 68 por ciento del empleo

En México están registradas 4.7 millones de unidades económicas de todos los tamaños que emplean a más de 26 millones de personas.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de junio de 2020 (Gerardo Santillán).- En consonancia con las cifras nacionales, el 95 por ciento de las empresas que hay en el Estado son micro, pequeñas y medianas, que emplean de 1 a 10 personas, de 11 a 50 y de 51 a 250, respectivamente, lo que representa el 68.4 por ciento del personal total ocupado.

Con base en los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019 presentados este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en todo el país están registrados 4.7 millones de unidades económicas en las que que laboran 26 millones 561 mil 457 personas. 37.8 de ellos se desempeñaban en micronegocios, 14.7 por ciento en pequeños negocios, 15.9 por ciento en medianos y 31.6 por ciento en unidades grandes de 251 empleados y más.

Aun con eso, se encontró que 23.1 por ciento de los establecimientos contaron con equipo de cómputo para realizar sus actividades, en tanto que el 20.4 por ciento contó con servicio de Internet, lo que representa cifras no significativamente altas en cuanto al uso de tecnologías.

A propósito del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se celebra el 27 de junio, el INEGI dio a conocer que el porcentaje más alto de uso de equipo de cómputo se observó en las empresas medianas con 95.6 por ciento. Sobre el uso de Internet en los establecimientos, en los micronegocios solo utilizaron ese servicio el 17.2 por ciento.

Se destaca igualmente que en los establecimientos a partir de 11 personas ocupadas (pequeños, medianos y grandes) los porcentajes superan el 80.0 por ciento, tanto en uso de equipo de cómputo como en la utilización de Internet para desarrollar sus actividades.

Resalta el hecho de que las micro, pequeñas y medianas empresas generan más de la mitad de los ingresos de las familias en México, con el 52.2 por ciento del total de ingresos a los bolsillos de los trabajadores.