Resumen

Ahora, clausuran empresa en Tepeyanco por manejo irregular de residuos peligrosos

Se trata de Dlum de México que almacenaba a granel y a cielo abiertos 25 toneladas de residuos industriales.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Ahora fue la empresa Dlum México S.A. de C.V. instalada en el municipio de Tepeyanco, la que fue clausurada la víspera por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido al manejo irregular de residuos peligrosos.

De hecho, personal a cargo de la diligencia determinó asegurar de manera precautoria, 25 toneladas de residuos que estaban almacenados a granel y a cielo abierto, lo que constituye una violación a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Información oficial de la dependencia federal, dio cuenta de que la compañía no cuenta con dispositivos para contener posibles derrames, tales como muros, pretiles o fosas; tampoco pasillos para el tránsito de equipos mecánicos, eléctricos o manuales; como tampoco el movimiento de grupos de seguridad y bomberos en casos de emergencia, además de letreros alusivos al material peligroso; ni equipos extinguidores de incendios.

La empresa Dlum México, S.A. DE C.V., cuenta con una autorización por parte de la SEMARNAT para prestar el servicio de acopio de residuos peligrosos de terceros, como son: aceite lubricante gastado; estopas con aceite y grasa; basura contaminada, estopa y trapos con pintura; cartón con aceite y pintura; químicos caducos; thinner; diésel; gasolina; lodos de planta de tratamiento; lodos de cianuro, entre otros.

Sin embargo, no cumplía con las condiciones que ponía la propia autorización, por lo que incurría en un inadecuado manejo de los residuos peligrosos que ocasionan daño al medioambiente, al tiempo que poner en riesgo a las personas que entraban en contacto con el material.

De esa manera, la PROFEPA procedió al aseguramiento precautorio de los residuos peligrosos ubicados en contenedores metálicos y de plástico con distintas sustancias como aceite usado, material impregnado, yute contaminado, pintura Gelada, tierra contaminada, balatas usadas, aceite gastado, rollos de fibra de vidrio térmica, solvente sucio, entre otros materiales con polución industrial.

Lo anterior, con la finalidad de evitar el manejo inadecuado de estos residuos peligrosos, así como su disposición en sitios no autorizados para su manejo y evitar el deterioro o la destrucción que los elementos naturales puedan sufrir.

">