Resumen

Ahora, normalistas de plantan en la SEPE; piden cumplimiento de acuerdos

Desde las 5:00 de la mañana una centena de estudiantes de la Normal Rural de Panotla se manifiestan; el pasado 17 de mayo las normalistas no asistieron a una reunión con las autoridades educativas.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- En demanda del cumplimiento de acuerdos a los que llegaron con el Secretario de Educación Pública del Estado el pasado 28 de abril, una vez más estudiantes normalistas de la rural “Benito Juárez” de Panotla se manifestaron este viernes, pero ahora desde las 5:00 de la mañana se plantaron frente a las instalaciones de la SEPE – USET.

Alrededor de una centena de alumnas reforzadas por compañeros, se plantaron desde las primeras horas de la mañana para inhibir el ingreso del personal administrativo y directivo a las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), objetivo que lograron parcialmente pues las puertas permanecieron cerradas.

Los burócratas no pudieron ingresar a sus diferentes áreas a las 9:00 horas al ver la valla que hicieron en el acceso principal las jóvenes que portaban cartulinas con la petición de cumplimiento de acuerdos. Una de las funcionarias con la que las normalistas tuvieron contacto para destrabar la situación fue la Directora de Educación Terminal, Edith Portilla, quien trató de convencerlas.

Por su parte, las estudiantes dijeron que recibieron una llamada por parte de otra fuente de la SEPE para pedirles que dejaran pasar a los servidores públicos, pero ellas aseguraron que no se moverían hasta que el titular de la dependencia, Manuel Camacho Higareda, acepte sus exigencias y haga válidos los términos.

El 28 de abril pasado, la SEPE se comprometió a realizar en un plazo de diez días hábiles, un análisis detallado de la situación laboral, calidad en el desempeño y mecanismo de promoción del actual cuadro directivo de la institución, con la finalidad de determinar su permanencia o no permanencia.

Integrar una agenda para desarrollar mesas de trabajo, las cuales se llevarán a cabo una vez cada semana, integradas por una comisión que designe el Comité Ejecutivo Estudiantil y las autoridades educativas, y estar en posibilidades de analizar, discutir y dar resultados a cada uno de los puntos del pliego petitorio, presentado por las alumnas de dicha institución.

La dependencia se comprometió también a emitir las respectivas constancias de estudios a las alumnas de la institución que así lo requieran, con la finalidad de que realicen el trámite correspondiente para presentar la solicitud de participación en el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente.

La autoridad educativa se comprometió a implementar un mecanismo de vigilancia para que los alimentos sean proveídos de manera óptima, en tiempo y forma, garantizando estándares de calidad adecuados en los productos.

La entidad pública se compromete a que las obras de infraestructura en la institución se realicen de manera expedita, generando los canales de comunicación directa con el ITIFE, para agilizar los trámites correspondientes.

De la misma forma, la SEPE garantizará a las alumnas, los mecanismos de acceso a la información pública en relación a la aplicación y asignación de recursos del Proyecto PACTEN, entre otros puntos y exigencias de las normalistas inconformes.

Por su parte, la Secretaría de Educación informó hace unos días que con el propósito de mantener el diálogo abierto y en consenso previo, las partes acordaron celebrar una reunión de seguimiento este miércoles 17 de mayo, en la que se abordarían  algunos temas incluidos en el acuerdo del pasado 28 de abril; sin embargo, la reunión de trabajo no se concretó ante la inasistencia de las normalistas.

 

">