Resumen

Ahorros por licencia de diputados ascienden a 3.7 MDP

Diputados desechan nuevamente a ex Magistrado

Durante los meses de ausencia de los 11 legisladores, el Congreso del estado no tuvo que erogar recursos de salarios, gestión social, apoyo para gasolina y telefonía celular.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de julio de 2018 (David Rodríguez Silva).- A partir de la licencia concedida a once diputados y hasta antes de la reincorporación de nueve de ellos a los trabajos parlamentarios, el Congreso del estado generó ahorros por más de 3.7 millones de pesos por el pago de salarios, gestión social y apoyo para gasolina.

De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso del estado, cada uno de los legisladores percibe un salario bruto de 100 mil 900 pesos mensuales, mismos que se dejaron de entregar a partir del mes de mayo a los diez diputados con licencia y desde abril a uno de ellos.

El diputado del PVEM, Fidel Águila Rodríguez, solicitó licencia sin goce de sueldo a partir del 23 de marzo, por lo que los salarios que no devengó durante los tres meses de ausencia alcanzan los 302 mil 700 pesos, más 180 mil pesos de gestión social y los 8 mil 100 pesos de gasolina.

Los otros diez legisladores se separaron de su encargo a finales del mes de abril, es decir, por los meses de mayo y junio el Congreso del estado tuvo que ahorrar en salarios por esos representantes populares 2 millones 18 mil pesos, más un millón 200 mil pesos de gestión social y 54 mil pesos de gasolinas.

Es decir, en total, el Congreso del estado tuvo que generar ahorros por los meses de ausencia de los diputados que buscaban la reelección o un espacio de representación en el Congreso de la Unión, por 3 millones 762 mil 800 pesos de los cuales 2 millones 320 mil 700 pesos serían de salarios, un millón 380 mil de apoyo por gestión social y 62 mil 100 pesos por apoyo para combustible.

Aunado a esa cantidad, el Comité de Administración tuvo que generar ahorros por los rubros de apoyo para telefonía celular.