Al 48 por ciento avances de restauración en templos afectados por sismo - Linea de Contraste

Al 48 por ciento avances de restauración en templos afectados por sismo

De 132 iglesias con daños, 62 han sido reabiertas a la ciudadanía: INAH; los trabajos en San José, Ixtacuixtla y Tepeyanco tardarán aún más de un año.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- La Delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reportó que 62 templos religiosos históricos han sido restaurados a un año se haber sido afectados por el sismo de 7 grados, lo que representa un avance del 48 por ciento de reparación de ese tipo de edificios.

Al respecto, el titular de esa oficina, Emilio Velázquez Gallegos, recordó que luego del movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 se contabilizaron 132 iglesias con afectaciones  mayores y menores, de las cuales  más de 62 ya han sido restauradas y reabiertas a la población  para  continuar con sus actividades patronales.

Subrayó el funcionario federal que la labor ha sido ardua por parte de quienes se han involucrado, pues se trata en muchos casos de edificios de hasta más de 400 años de antigüedad, a los que que se tuvo que hacer reparación de cúpulas, muros, torres y otras estructuras que requirieron de un estudio a profundidad para mantener su originalidad y reforzarlas al mismo tiempo.

Adicionalmente, en 17 templos hubo daños en piezas religiosas cuya riqueza histórica y cultural es invaluable, pues incluye retablos, pinturas, esculturas, bienes  muebles e inmuebles que son icónicos de las poblaciones.

En cuanto a los casos específicos de la parroquia de San José, Ixtacuixtla y el exconvento Franciscano de Tepeyanco, que además de riqueza artística y cultural se encuentran entre los de atractivo turístico, indicó que esos templos sufrieron daños graves que requerirán de mayor tiempo para su restauración, por lo menos 18 meses en el caso de los dos primeros edificios, aunque el de San José es el que sigue cerrado.

Finalmente Emilio Velázquez,  recordó que para estas acciones se destinaron a Tlaxcala 163 millones de pesos, por lo que existe la suficiencia presupuestal para seguir con los trabajos en la entidad, de tal forma que pidió la compresión de la ciudadanía que desea ver sus iglesias abiertas.

error: Linea de Contraste