Resumen

Al pendiente Ejecutivo del caso de Notario suspendido

dav

Para saber si es objeto de sanción y se le retira en definitiva la patente notarial, pero el caso se encuentra en manos del Poder Judicial: Secretario de Gobierno.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- El Ejecutivo del Estado se encuentra al pendiente del proceso judicial que se le sigue al notario de Calpulalpan suspendido temporalmente de sus funciones, Juan José Brindis Silva, para determinar si podrá seguir ejerciendo el cargo o se le retira la patente de manera definitiva, dijo el Secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda.

El Notario número uno de la Demarcación de Ocampo, enfrenta la causa penal 35/2017 radicado en el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, en la que se le acusa de falsificación o alteración de documento por supresión en detrimento de un particular, por lo que el 16 de octubre de 2017 fue publicado el acuerdo de oficio 1064/2017 firmado por el Gobernador Marco Mena y la entonces Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, por el que quedó temporalmente suspendido de sus funciones notariales.

Al respecto, Cervantes Zepeda indicó en entrevista colectiva que el caso está en el terreno del Poder Judicial de Tlaxcala y este tendrá que resolver conforme a derecho, sin que haya un término para la resolución  cargo del Juez y respetando el Ejecutivo siempre la presunción de inocencia.

“Se integró una carpeta de investigación y se tuvo que ejercitar acción penal (…), está en manos del Poder Judicial y veremos si resulta o no responsable, no podemos dar un avance pues son los jueces a los que les corresponde determinar. De resultar responsable, determinaremos como Gobierno de Estado qué sanción le daríamos pero le retiraríamos la patente (…), pero es el órgano jurisdiccional que es el que se encargará de analizar la conducta del notario y ya se verá”.

Puntualizó que el aspecto de la edad de Brindis Silva vaya a ser un aspecto determinante en que vuelva a ejercer la función notarial o no, pues él no fue afectado por las reformas más recientes que promulgó un límite de edad.

Sobre el resto de los Notarios Públicos que operan en el Estado y específicamente sobre los que  obtuvieron su patente en el tramo final del sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz, Tito Cervantes afirmó que el trabajo es de coordinación y el Ejecutivo local los considera en el mismo rango, sin ninguna diferenciación y todos con el mismo respeto.