Resumen

Alcanzará Tlaxcala cobertura total de justicia alternativa

Tlaxcala fue sede de la Quinta Reunión Nacional de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, informó que en octubre próximo todo el territorio estatal tendrá garantizado el acceso efectivo a la justicia alternativa.

Durante la inauguración de la Quinta Reunión Nacional de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el representante del Poder Judicial del Estado reconoció que gracias a la justicia alternativa el sistema jurisdiccional de la entidad no se ha saturado.

Admitió que actualmente la cobertura de ese servicio es del 85 por ciento gracias al Centro Estatal de Justicia Alternativa que opera de manera central en Ciudad Judicial y a las oficinas regionales que operan en los distritos judiciales de Morelos, Juárez, Ocampo y Zaragoza, sin embargo, anunció que el próximo mes ofrecerán esos servicios en todo el territorio estatal gracias a la apertura del Centro Regional en el distrito de Xicoténcatl.

Maldonado Bonilla informó que en 2017 se celebraron poco más de 500 convenios a través de la mediación y hasta septiembre de este año, ya sumaban 612 contratos que han beneficiado a los ciudadanos.

“Se trata de un número importante de asuntos contenciosos que han dejado de ingresar a tribunales y saturar nuestro sistema jurisdiccional y de un número importante de justiciables que han encontrado en mediación mecanismos para satisfacer intereses”, agregó.

En su oportunidad, el Gobernador Marco Mena admitió que los nuevos mecanismos para la solución de controversias tienen beneficios en cuanto a la reducción de tiempos para dirimir las diferencias, no obstante reconoció que la labor aún es intensa.

A la reunión asistieron los Magistrados de los Tribunales de Justicia de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Puebla y Jalisco, además de 28 titulares de los Centros e Institutos de Justicia Alternativa del país.

">