Alerta SE sobre “coyotaje” en trámites de créditos a emprendedores - Linea de Contraste

Alerta SE sobre “coyotaje” en trámites de créditos a emprendedores

Acudir solo con los servidores públicos acreditados para recibir asesoría y acompañamiento, la recomendación.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de agosto de 2018 (Gerardo Santillán).- El Delegado Federal de la Secretaría de Economía, Daniel Corona Moctezuma, advirtió acerca de “gestores irresponsables” que engañan a aspirantes a acceder a los diferentes programas de crédito que ofrece la dependencia a emprendedores, por lo que invitó a los interesados a dirigirse exclusivamente a las oficinas de la SE a recibir asesoría para no verse timados.

En rueda de prensa este miércoles, dijo que el también llamado coyotaje se ha intensificado en este 2018, con al menos 10 casos de personas que fueron sorprendidas por falsos gestores del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM),  quienes incluso utilizando membretes apócrifos, prometen facilitar los trámites pero no dan certeza de que este vaya a ser satisfactorio, pues además cobran por adelantado.

No estimó la cantidad de dinero que la gente ha pagado ingenuamente, pero sí comentó que han llegado aspirantes a preguntar cómo va el trámite de su proyecto a la Delegación de la SE y este nunca fue ingresado para su revisión, por lo que se trata de un fenómeno “preocupante”.

Por otra parte y acompañado de Úrsula Coronado, representante en Tlaxcala de Nacional Financiera (NAFIN), el Delegado habló acerca del Programa de Financiamiento para Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas.

Dijo que el INADEM ya está haciendo la asignación a Estados de los proyectos y a la fecha por Tlaxcala se han evaluado por peritos 15 proyectos en beneficio de 65 empresas  que podrían generar mil 255 empleos formales, por un monto global de 98.5 millones de pesos, de los cuales el Instituto aporta 56 millones y los proponentes otros 36, pues participan otros proyectos municipales.

Corona Moctezuma también detalló que con Crédito Joven, los emprendedores de entre 18 a 35 años podrán acceder a créditos preferenciales que van de los 50 mil a los 2.5 millones de pesos. A la fecha van atendido siete proyectos por 1.2 millones de pesos.

También está abierta la convocatoria para el crédito Mujer Pyme  que ya contempla al momento cinco proyectos por ocho millones de pesos.

El funcionario federal remarcó que los programas de créditos en distintas modalidades son permanentes y los emprendedores interesados puedan preguntar por ellos.

 

error: Linea de Contraste