Alertó SESA a hospitales sobre lote de fármaco contaminado - Linea de Contraste

Alertó SESA a hospitales sobre lote de fármaco contaminado

El aviso preventivo se hizo llegar a directores y administradores de nosocomios desde el 24 de septiembre, relacionado con el Gluconato de Calcio.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de octubre de 2019 (Gerardo Santillán).- La Dirección de Atención Especializada a la Salud de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), envió un aviso preventivo a directores y administradores del hospitales generales y comunitarios, sobre el uso del Gluconato de Calcio, emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La alerta fue emitida desde el pasado 24 de septiembre, derivado del análisis ejecutado por la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia, el pasado 21 de septiembre del presente año, a través del cual informa sobre la probable contaminación del lote B18T675, caducidad octubre 2020, fabricado por Laboratorios Pisa S.A. de C.V.

De esa forma se determinó que existe riesgo de presentar reacciones adversas en los pacientes que se les administre el medicamento por la presencia de partículas, por lo que la Comisión en comento recomendó solicitar al personal médico no prescribir el medicamento y considerar otras alternativas terapéuticas.

Asimismo, reportar cualquier reacción adversa relacionada con el uso de Gluconato de Calcio a la COFEPRIS, para que tome cartas en el asunto de manera inmediata y se eviten otras situaciones colaterales.

Fue Patricia Osorno Romero, encargada de la citada Dirección de la SESA Tlaxcala, quien hizo circular el documento a los Directores y Administradores de los hospitales General de Tlaxcala, General de Huamantla, General de Calpulalpan, General de Nativitas, General de San Pablo del Monte, Regional de Tzompantepec, Infantil de Tlaxcala, de la mujer, Comunitario de Zacatelco, Comunitario de Tlaxco, Comunitario de Contla, así como Comunitario de El Carmen Tequexquitla.

error: Linea de Contraste