Resumen

Alista coro infantil de Ixtenco viaje a El Vaticano

 

Los niños y niñas del coro Yuhmu interpretarán canticos en otomí en evento del Papa Francisco.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- Los 26 integrantes del coro infantil Yuhmu, trabajan en la gestión de recursos para financiar los gastos del viaje que realizarán el próximo 18 de septiembre a la ciudad de El Vaticano, donde participarán en uno de los eventos conmemorativos del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

El coro infantil tiene programada su participación el día 22 de septiembre en uno de los eventos principales donde estará presente el Papa Francisco, quien escuchará el canto de los niños tlaxcaltecas en su lengua madre, el otomí.

Entrevistado al respecto, Miguel Ángel Caballero Yonca , presidente municipal de Ixtenco, declaró que el Ayuntamiento decidió apoyar a cinco de los 26 niños que integran el coro con el pago del viaje redondo, adicionalmente apoyarán a los padres de familia con la rifa de un vehículo para reunir recursos, y realizará gestiones con el gobernador, Marco Mena, con la Secretaría de Turismo del Estado, diputados locales, y con la iniciativa privada, para gestionar recurso para financiar los costos de traslado.

En este sentido, el alcalde declaró “los avances que hemos tenido es que a través de la dirección de cultura a nivel federal los niños ya tienen hospedaje en El Vaticano a través de la Santa Sede y a través de nosotros como Ayuntamiento nos comprometimos a dar cinco viajes redondos para cinco niños, adicional a ello vamos a conjugar el tema de la rifa de un vehículo con los padres de familia para obtener más recursos y bueno vamos a gestionar a través de diputados, empresarios, para adquirir la totalidad de los boletos”.

Hasta el momento, el alcalde dijo que no tiene claro el monto que el municipio debe invertir en la compra de los boletos de avión hacia Europa, debido a que aún los están cotizando con diferentes aerolíneas.

Dijo que este tipo de eventos, deben ser vistos no solo como una experiencia para los integrantes del coro infantil, sino como una proyección de Tlaxcala, sus raíces y riqueza cultura a nivel internacional, por lo que pidió a las autoridades estatales su apoyo para hacer esto posible.

Comentó que al momento 21 de los 26 ya cuentan con pasaporte, en tanto el resto está trabajando en la tramitación de ese documento indispensable para viajar a la Santa Sede.