Resumen

Alista SEDECO convocatoria 2019 del Programa Estímulos a la Innovación del Conacyt

Tlaxcala, Tlax, a 09 de agosto del 2018 (Redacción).- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité de Evaluación Estatal del Programa Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para analizar el mecanismo de selección de la convocatoria 2019.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, explicó que esta reunión forma parte de las acciones de seguimiento a las estrategias que se desarrollan de manera conjunta con el Conacyt en Tlaxcala para fortalecer los sectores prioritarios de la entidad.

Vázquez Rodríguez señaló que el PEI tiene el objetivo de incentivar la inversión de empresas en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, a través de estímulos complementarios que permitan consolidar proyectos en estas áreas.

Cabe señalar que el Programa Estímulos a la Innovación busca impulsar el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios que promuevan el crecimiento y competitividad de las empresas que deciden invertir en programas de investigación, tecnología e innovación.

Vázquez Rodríguez subrayó que el impulso a este tipo de programas en Tlaxcala se traducirá en la vinculación de las empresas a la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con el sector productivo al que pertenezcan.

Además, contribuye en la formación de recursos humanos especializados en el desarrollo tecnológico e innovación, así como en la generación de patentes y propiedad intelectual en el país.

El PEI está dirigido a empresas que apuestan al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios que se reflejen en el incremento de la competitividad de la entidad.

En la reunión estuvieron Alicia Olga Lazcano Ponce, Directora Regional Sur-  Oriente del Conacyt; Miguel García Méndez Salazar, Rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala y Juan Ojeda Martín, representante de la empresa Vemequim S.A. de C.V.