Alonso: sigo siendo la Presidenta del IAIP y Comisionados desinforman - Linea de Contraste

Alonso: sigo siendo la Presidenta del IAIP y Comisionados desinforman

La disputa legal por la Presidencia del organismo autónomo se encuentra ante tribunales federales.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de febrero de 2019 (Gerardo Santillán).- Por enésima ocasión, la Presidenta del Instituto de Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales en Tlaxcala (IAIP), Marlene Alonso Meneses, afirmó ser ella la legal titular de ese organismo autónomo y por tanto pidió a los entes públicos y a la ciudadanía, no dejarse engañar por los actos que llevan a cabo sus dos compañeros Comisionados que convocan a sesiones y encabezan actividades.

Incluso, afirmó que carecen de legalidad constitucional las sesiones de trabajo que llevan a cabo a nombre del Pleno los Comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, por lo que sus resoluciones carecen de validez.

Recordó que la disputa por la Presidencia del IAIP se encuentra ante la justicia federal, con base al expediente 04/2019 por el que se atacó el sobreseimiento del Juicio de Protección Constitucional 03/2018, sobre el que el Poder Judicial local dejó sin causar estado el juicio de origen admitiendo el amparo de garantías y no otorga la suspensión, pero deja a salvo los derechos para hacerlos valer ante esa instancia.

Eso indica que el sobreseimiento que hizo el Tribunal Superior de Justicia del Estado del Juicio de Protección Constitucional, no significa que otros Comisionado, en ese caso David Cabrera, tenga derecho a ocupar la Presidencia, por lo que él se ha dedicado a desinformar en detrimento de la institución.

Alonso Meneses minimizó la posibilidad de que al no asistir ella a las sesiones convocadas pueda ser sometida a destitución del cargo por parte del Congreso, porque no es algo conforme a derecho y además su actitud parece ser solo manejar las finanzas del organismo.

Pese a todo, dijo que los ciudadanos pueden acudir al IAIP a realizar cualquier trámite o petición de información, porque las actividades se desarrollan de manera institucional.

 

error: Linea de Contraste