Resumen

Alto el nivel de nepotismo judicial en Tlaxcala

Estudio en manos de Mexicanos Contra la Corrupción revela la asignación discrecional de puestos en el Poder Judicial de la Federación a familiares de magistrados, jueces y otros funcionarios de circuitos.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Hasta el 70 por ciento de juzgadores y el 45 por ciento de funcionarios adscritos al Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Tlaxcala, tienen parientes directos asignados en esa nómina que pagan todos los mexicanos.

Parejas sentimentales, hijos, sobrinos, padres, cuñados y suegras, son los que están incrustados en la nómina del Poder Judicial federal como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesores jurídicos y analistas especializados.

Con base en un estudio realizado en 31 Estados, entregado al Consejo de la Judicatura Federal, en manos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y cuyo contenido reportó este día la edición digital del semanario Proceso, se indica que Tlaxcala a pesar de ser la entidad federativa más pequeña, presenta uno de los más altos porcentajes de nepotismo judicial.

La información revela que por lo menos 500 jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) beneficiaron a familiares con plazas en tribunales y juzgados  de su adscripción o de otros, lo que se traduce en mil 148 servidores de 31 circuitos.

Lo que el estudio nombró como “redes clientelares” de esos servidores públicos, también la tejen secretarios, actuarios, oficiales y administrativos que también han conseguido espacios laborales a familiares en sus mismos circuitos o en otros, mediante el intercambio de favores entre ellos.

Entre otros datos aportados, se señala que los funcionarios del Poder Judicial que han incurrido en nepotismo no pueden ser sujetos a ningún tipo de responsabilidad, toda vez que la disposición de influir en la designación del personal se hizo legal para garantizar la autonomía de los jueces, aunque como está visto la facultad ha sido utilizada de manera discrecional.