AMBICIOSO Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

AMBICIOSO Por GERARDO SANTILLÁN

Ambicioso

A cinco meses de este 2019, al fin fue lanzado formalmente el programa “Supérate”, que pretende ser sin duda y sin parangón el legado más trascendente del actual Gobierno del Estado bajo el mando de Marco Mena. Sin duda, el más ambicioso de los últimos años o hasta sexenios y aunque ya va la mitad de su gestión, lo importante es que ya está en marcha.

Tarde para unos, a tiempo apenas para otros, su propósito es para reducir al mínimo la pobreza extrema en Tlaxcala al atender -a través de siete componentes-, a 74 mil personas de 13 municipios y así lograr ser el Estado con menor pobreza extrema en el País.

En un amplio evento celebrado el martes en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, se detalló cada uno de los siete componentes para alcanzar el objetivo, que son: apoyo monetario mensual; un esquema de aseguramiento de vida; entrenamiento en habilidades; transferencia de activos; acompañamiento, apoyos e incentivos monetarios; atención a la primera infancia; e identificación de las carencias sociales.

Lo importante de todo esto es que tiene el visto bueno de especialistas y hasta de Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, lo cual es precisamente donde descansa la esperanza de que sí tenga éxito en el tiempo que pretende concretarse.

A Mena Rodríguez le quedan poco más de dos años de administración y pareciera poco tiempo para reducir al mínimo uno de los fenómenos más lastimosos no solo de Tlaxcala, sino de México, pero la apuesta ya está echada y más aún el compromiso de dar resultados.

Como tlaxcalteca, lo deseable es que la mayoría de los paisanos en condiciones marginales superen esa línea para tener una perspectiva de desarrollo al futuro más halagüeña, sin importar qué Gobierno sea el autor de la estrategia. La iniciativa fue del actual y eso se reconoce, solo que el tiempo será el principal factor a vencer, bueno, igual que la disponibilidad de recursos financieros.

Importante señalar que el programa tendrá un esquema de graduación de la pobreza extrema en un máximo de 24 meses, el cual estará sujeto a sustentabilidad del ingreso arriba del umbral de pobreza extrema y dará satisfacción de al menos cuatro carencias sociales.

Como dato adicional, Data Coparmex informó la víspera que en Tlaxcala, apenas cuatro de cada 10 empleos formales generan ingresos dignos. Solo es un dato para considerar el enorme reto que tiene Marco Mena frente a sí.

De ocasión…

De concretarse la visita del Presidente López Obrador a Apizaco el próximo viernes, estará en una fecha y situación muy interesante, pues cumplirá justamente seis meses al frente del Ejecutivo Local y, aunque sigue teniendo una enorme aceptación social, los golpes de realidad han desilusionado a más de uno. Será interesante ver, por un lado, la recepción del pueblo y, por otro, el comportamiento de sus huestes morenistas para arroparlos y también para hacerse notar como aspirantes a la renovación de la gubernatura de Tlaxcala en 2021.

Hasta la próxima… @santillanazo

error: Linea de Contraste