Resumen

Ambiente caluroso y lloviznas con posible granizo, se prevén para Tlaxcala

En las últimas 24 horas las temperaturas mínimas registradas en el estado fueron de 6.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y El Carmen Tequexquitla; en tanto la máxima fue de 29.0 grados en Zacatelco.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de marzo de 2017 (Redacción).- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado. Ambiente caluroso durante el día. Además existe la probabilidad de que se presenten lloviznas que podrían ser de 0.1 a 5.0 milímetros (mm), acompañadas de caída de granizo y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 6.0 grados Celsius en los municipios de Atlangatepec y El Carmen Tequexquitla; máximas de 29.0 grados en Zacatelco.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que hoy, martes, un sistema de alta presión mantendrá ambiente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Morelos, el sur de Puebla, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, y en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán. Se generarán condiciones propicias para la posible formación de torbellinos o tornados, principalmente en la tarde y la noche, en el norte de Coahuila y Nuevo León, y de tolvaneras en Chihuahua.

Los vientos serán generados por los frentes fríos números 36 y 37, y un sistema de alta presión.

Se prevén tormentas fuertes y granizadas en regiones de Coahuila; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, así como lloviznas en Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo. En el centro y el oriente del país, las lluvias podrían ser con granizo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos, tormenta eléctrica y posibles granizadas durante la tarde, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado y viento fuerte del noroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo mayormente despejado, viento fuerte del oeste y el noroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Cielo mayormente despejado, se prevé en el Pacífico Centro, lloviznas en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, lloviznas en Guerrero, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 10 a 20 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, lloviznas en Tamaulipas, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para Península de Yucatán indica que habrá cielo medio nublado, posibilidad de lloviznas en Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h.

Se prevé que en la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en Coahuila, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, bancos de niebla matutinos y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Cielo nublado, se prevé en la Mesa Central, ambiente caluroso, lluvias con intervalos de chubascos, tormenta eléctrica y posibles granizadas en Hidalgo y Puebla, lloviznas en Tlaxcala y Morelos, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Talismán, Chis. (28.1); Finca Argovia, Tapachula, Chis. (4.8); La Venta, Delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (3.0), y Cuitláhuac, Ver. (2.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Río Verde, S.L.P. (40.3); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.6); Campeche, Camp. (38.5); Coatzacoalcos, Ver. (37.5); Zacatepec, Mor. (37.3); Soto La Marina, Tamps. (36.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (3.7); Tepehuanes, Dgo. (4.8); Temosáchic, Chih. (5.4); Tlaxcala, Tlax. (6.8); San Luis Potosí, S.L.P. (7.4); Aguascalientes, Ags. (8.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

">