Resumen

AMLO: a Tlaxcala, primera mudanza de una Secretaría Federal

Anunció la creación de Bancos del Bienestar para acabar con el intermediarismo de líderes charros en la entrega de programas sociales e internet gratuito en las plazas públicas de los 60 municipios.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de septiembre de 2018 (Gerardo Santilán).- La Secretaría de Cultura será la primera de las dependencias del próximo Gobierno Federal que se va a mudar de la Ciudad de México a Tlaxcala, como parte del proceso de descentralización de la capital del País hacia otros Estados, anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin de agradecimiento en esta ciudad la tarde de este martes.

La titular de esa institución, Alejandra Frausto Guerrero, comenzará a despachar en Tlaxcala a partir del 2019, pues ya se logró un acuerdo con  el Gobernador Marco Mena para la instalación de las oficinas, añadió.

“Quiero reafirmar ese compromiso, va a ser la primera Secretaría que va a mudarse aquí y va a estar despachando desde el año próximo la Secretaria Alejandra Frausto con sus subsecretarios, aquí vamos a comenzar. ¿Por qué Tlaxcala?, por sus tradiciones, costumbres, por ser un pueblo lleno de historia, lleno de cultura, un pueblo que trabaja, es progresistas y es humano (…)”.

Ante cientos de ciudadanos reunidos en el zócalo, también dio a conocer algunas cifras más precisas de los adultos mayores, jóvenes sin trabajo, estudiantes y otros sectores que serán beneficiados con programas federales, cuya coordinación en Tlaxcala recaerá en la hoy Diputada Federal, Lorena Cuéllar Cisneros, quien fue presentada ante la congregación para hacerla oficial.

De manera contundente, adelantó que habrá Bancos del Bienestar en los municipios para entregar directamente los recursos de programas sociales a los beneficiarios, para evitar que líderes charros incurran en actos de corrupción a través del intermediarismo, de tal forma que los pagos serán en tarjetas electrónicas y ya no en efectivo.

En ese sentido, estimó que a partir de diciembre, 41 mil 568 jóvenes tlaxcaltecas sin trabajo van a recibir un apoyo mensual de tres mil 600 pesos como aprendices de algún oficio en talleres, comercios o pequeñas empresas; otros poco más de cinco mil 358 jóvenes universitarios de escasos recursos se van a hacer acreedores a becas mensuales por dos mil 400 pesos; otros 50 mil jóvenes de preparatorias públicas recibirán 800 pesos mensuales para evitar deserciones;  61 mil familias continuarán recibiendo su apoyo del programa denominado actualmente Prospera; así como mil 274 pesos mensuales para adultos mayores de manera general, sin importar si reciben o no pensión del IMSS o el ISSSTE, en beneficio de 75 mil 529 personas; a su vez, discapacitados niños o mayores recibirán mil 274 pesos mensuales de apoyo en beneficio de más de tres mil de ellos en situación de vulnerabilidad.

Acompañado de Diputados Federales y Locales de MORENA, PES y PT, ofreció que durante el inicio de su administración las plazas públicas de los 60 municipios de Tlaxcala van a contar con acceso libre a internet, pues hoy solo en contadas ciudades existe ese servicio.

López Obrador aprovechó para invitar a los ciudadanos tlaxcaltecas al festejo por la cuarta transformación de la vida pública del País, el próximo 1 de diciembre por la tarde en el zócalo de la CDMX, después de que tome protesta como Presidente de la República.

Cabe destacar que previo a la llegada del Presidente Electo al templete, el líder estatal de MORENA, Joel Molina Ramírez, dio la bienvenida a los líderes de partidos políticos como el PRI, PRD y PAN, entre otros, a lo cual los asistentes reaccionaron con sedas rechiflas y gritos de “¡fuera, fuera!”.

">