Ampliar base tributaria antes de actualizar impuestos: COPARMEX Tlaxcala - Linea de Contraste

Ampliar base tributaria antes de actualizar impuestos: COPARMEX Tlaxcala

Se muestra Presidente del CET en contra de cobrar la tenencia vehicular o actualizar el costo del impuesto predial, pues en la informalidad hay una enorme área de oportunidad.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de agosto de 2019 (Gerardo Santillán).- Tomando en cuenta que las estadísticas nacionales indican que hasta siete de cada 10 trabajadores se desarrollan en el sector informal, los Gobiernos de los tres niveles deben generar mecanismos para atraer más  unidades económicas a la formalidad y contribuyan así al gasto público, antes de implementar más medidas impositivas o más caras.

Así lo consideró el Presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Noé Altamirano Islas, quien se manifestó en contra de medidas como cobrar la tenencia vehicular o actualizar la base del costo del impuesto predial, como lo sugirió el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante una reunión que recientemente sostuvo con más de dos mil alcaldes de todo el país.

De acuerdo con el representante patronal tlaxcalteca, en la informalidad existe una enorme área de oportunidad para poder aumentar la recaudación y aumentar los ingresos propios tanto de los municipios como del Estado y la Federación, solo falta que los aparatos para hacer la incorporación al sector formal sean más ágiles y atractivos.

“Todos los mexicanos tenemos que contribuir al gasto público, un tema que es necesario revisar  tiene que ver con generar esos mecanismos para que el sector informal se incorpore al sector formal tanto en política tributaria como en el cumplimiento del marco regulatorio, pero hoy por hoy es un tanto pesado. Todo incremento en política económicos tiene que ajustarse a una realidad y la realidad del país es que hay  mucha informalidad”, apuntó en entrevista.

De paso, Altamirano Islas opinó que un mayor ingreso en los municipios también pasa necesariamente por hacer más eficaz la recaudación del impuesto predial y del agua potable, que son los dos rubros que califican a un Ayuntamiento para tener mayores aportaciones a sus presupuestos.

En cuanto a la posibilidad de que la tenencia vehicular se vuelva a cobrar en el Estado de Tlaxcala, donde desde 2011 se encuentra congelada, el líder de la COPARMEX se mostró en contra, dado que sí ha ayudado a muchos ciudadanos.

error: Linea de Contraste