Resumen

Ampliarán periodo de suspensión del alcalde de Ixtenco

El periodo de 180 días de suspensión del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca concluye el 15 de octubre.

Tlaxcala, Tlax, a 16 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Jesús Rolando Pérez Saavedra, anunció que planteará prorrogar la suspensión del alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, por un periodo de 30 días más.

El pasado 17 de abril, los diputados de la 62 Legislatura suspendieron por un periodo de 180 días naturales al alcalde de Ixtenco, para que pudieran resolver si existían elementos para iniciar un procedimiento de juicio político en su contra.

Sin embargo, a decir del diputado local, el plazo podría prolongarse por 30 días más, es decir, hasta el 15 de noviembre, para que los legisladores puedan conocer el caso e incluso reiniciar el proceso de comparecencias para verificar si hay las pruebas necesarias para proceder en contra del alcalde.

Y es que Pérez Saavedra informó que el cambio de legislatura y la integración de las comisiones ordinarias, generó un retraso en el estudio del caso, de ahí la necesidad de contar con un periodo más amplio para resolver la denuncia contra el alcalde suspendido.

“Lo que sucede es que hubo cambio de legislatura vamos a notificar nuevamente para informar a las partes porque se interrumpió un proceso de 30 días aproximadamente”, aclaró.

El diputado local descartó que vayan a favorecer al alcalde suspendido por formar parte de las filas del Partido Encuentro Social (PES), aliado de MORENA en la contienda electoral pasada.

“De ninguna menara tendremos sesgo político, en el procedimiento están justificando para el desahogo de pruebas y siempre lo haremos conforme a derecho porque lo más importante es la gobernabilidad, la estabilidad de la población y buscar el mejor beneficio, pero en el sentido legal”, agregó.

De la misma manera, el legislador de la bancada de MORENA no descartó la posibilidad de llamar a las partes involucradas en el conflicto para tener pruebas que sustenten el dictamen que deberán presentar ante el pleno del Poder Legislativo.

“El procedimiento lleva sus etapas y tendría que desahogarse las pruebas, se les cita dentro del procedimiento para tener la mayoría son pruebas documentales”, concluyó el congresista.

">