ANÁLISIS EN CONTRASTE Por ALDO EDUARDO CHÁVEZ JUÁREZ - Linea de Contraste

ANÁLISIS EN CONTRASTE Por ALDO EDUARDO CHÁVEZ JUÁREZ

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de mediación en materia penal?

Estimado lector, en el artículo anterior les compartí de manera muy respetuosa información acerca a los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, en donde me comprometí a escribir respecto a como se lleva a cabo un proceso de mediación penal, pues bien, a continuación, les comparto mi primera sesión de mediación en esta materia a mediados del año 2017.

Era la segunda derivación que nos hacían al Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado por parte del juzgado de control, el asunto, un delito de lesiones simples.

En síntesis, el conflicto era entre dos mujeres de aproximadamente cuarenta años, cuñadas y vecinas, derivado de las ofensas y maldades que se hacían entre ellas, de manera casi diaria escaló a golpes y lesiones.

Comenzó la sesión de mediación con mi discurso de apertura, en donde entre otras cosas les hice saber: los principios que rígen a los mecanismos alternativos, mi función como Mediador durante el proceso -facilitar el dialogo entre las partes-, los derechos que les asistían, las reglas a seguir entre otras cosas más; hecho lo anterior, verifiqué que se encontrarán debidamente asesoradas jurídicamente; acto seguido firmaron el respectivo acuerdo de aceptación para mediar.

Hecho lo anterior, las partes empezaron a dialogar abierta y honestamente respecto a su conflicto, mediante un proceso estructurado, las partes pasaron de posiciones rígidas y tajantes a intereses y necesidades, trayendo como consecuencia que encontraran el punto medular del conflicto – una falta de comunicación y malos entendidos por un tercero ajeno a ellas (el esposo y hermano, respectivamente) quien por cuestiones de problemas durante la “infancia” con su hermana, las confrontaba –, lo que les permitió flexibilizarse y comenzar a realizarse propuestas viables de solución, encontrando afinidades y coincidencias, y restableciendo su relación personal y familiar.

Al finalizar la sesión de mediación que no duro mas de una hora, se alcanzo un acuerdo reparatorio que puso fin al proceso judicial; ambas mujeres se perdonaron con lagrimas en los ojos y un fuerte y prolongado abrazo, y como reparación del daño $1,000.00 (UN MIL PESOS 00/100 M.N.) por concepto de unas cremas para cicatrización.

Con lo anterior, como se puede observar la justicia restaurativa no sólo pone fin al proceso judicial, sino también al conflicto de fondo y aún más, restablece relaciones personales y contribuye de manera decisiva a la pacificación de nuestra sociedad.

En la siguiente entrega estimado lector, escribiré respecto a las salidas alternas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, esperando sea de su interés. Hasta entonces…

*Mediador Certificado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y

Especializado en Justicia Penal para Adolescentes.

Twitter: @aldoeduardochj

error: Linea de Contraste