ANÁLISIS EN CONTRASTE Por ALDO EDUARDO CHÁVEZ JUÁREZ - Linea de Contraste

ANÁLISIS EN CONTRASTE Por ALDO EDUARDO CHÁVEZ JUÁREZ

Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Penales

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 18 de junio de 2008, fue reformada en materia penal. Un cambio de paradigma jurídico, es decir, de un cambio de sistema, una nueva cultura jurídica, una nueva forma de procurar e impartir justicia.

Así, el 8 de octubre de 2013 se facultó al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas.

 El 5 de marzo de 2014 se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales en el que se establecieron las normas que han de observarse en la investigación, el procedimiento y la sanción de los delitos, en toda la República en el fuero federal y el fuero local, con lo cual se homologó el procedimiento penal bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral a nivel nacional.

Bajo el entendido de que, un sistema es un conjunto de normas encaminadas a un fin, parte del sistema de justicia penal es la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. Publicada el 29 de diciembre de 2014, reglamentaria del párrafo quinto del artículo 17 Constitucional, que establece la posibilidad de utilizar estos métodos novedosos de resolución de conflictos que reduzcan el costo económico y social que implicaría hacerlo a través de llevar a cabo todo el proceso penal, como anteriormente con el sistema de justicia inquisitivo, con lo que, se modifica la política criminal hacia un derecho penal de mínima intervención, bajo los supuestos que la propia ley determina.

La consolidación de la justicia alternativa depende entre otros factores de seleccionar al personal con el perfil idóneo, capacitación permanente, servicio profesional de carrera, sueldos y prestaciones de trabajo atractivos que aliente la permanencia y fomente la especialización en la materia.

*Mediador Certificado en Mecanismos Alternativos de Solución

de Controversias y Especializado en Justicia Penal para Adolescentes.

Twitter: @aldoeduardochj

 

 

 

error: Linea de Contraste