Análisis en Contraste Por Edgar Salazar Macías - Linea de Contraste

Análisis en Contraste Por Edgar Salazar Macías

Nuevos rumbos de la justicia

Estos meses han estado llenos de cambios, modificaciones al Poder Judicial, en la impartición de justicia, la Ley de Amparo… un sinfín de cambios que impactan de manera directa a los justiciables, que impactan de manera directa a los que acuden buscando justicia, y no necesariamente para darles lo que están buscando.

Como hemos venido señalando y documentando desde el año pasado, los cambios constitucionales al Poder Judicial iban a tener consecuencias, que empezaron a ser palpables en distintos Tribunales y Juzgados en el país, y en consecuencia, también se empieza a ver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Nuevos juzgadores, con nuevos criterios, algunos de ellos peligrosamente más políticos que jurídicos, generando una justicia selectiva.

Hace unos cuantos días, después de varias semanas de especulaciones, y de declaraciones por parte de los legisladores, de abogados, reporteros y comentaristas, se aprobó, nuevamente sin escuchar a los expertos, la reforma a la Ley de Amparo. Se dijo que se ponía al centro de la reforma a la población, a los más pobres, sumando un poco a la política paternalista que se ha demostrado predominar, pero en realidad, el acceso a la justicia a través del juicio de amparo no se facilita, ni se hace más accesible.

Tomemos por ejemplo, el interés legítimo, y las implicaciones de reclamar este tipo de interés en un juicio de amparo. Para el interés legítimo, no tenías que demostrar una afectación personal y directa, ni siquiera inmediata o inminente, sino que podía ser una afectación hipotética a un derecho difuso. Por ejemplo, la destrucción de áreas verdes en una ciudad, había un derecho violado, a un medio ambiente sano, a pesar de no ser cuantificable o medible, resultaba lógico que si había una disminución de áreas verdes, iba a haber niveles de contaminación del aire mayores, y que afectaba a toda la población, no sólo a una persona. Bueno, con la reforma, se cierra aun más la puerta al interés legítimo, y por tal la posibilidad de reclamar derechos de la clasificación DESCA, primordialmente.

Los caminos de la justicia, o parafraseando el título de un libro de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia, ya fallecido, los laberintos de la justicia, se levantan nuevamente, dándonos la oportunidad de ir desentrañando los nuevos caminos que habremos de tomar, y que sin duda, iremos documentando.

TRES PUNTOS…

Se viene la reforma en materia electoral, se están haciendo consultas públicas, en Tlaxcala será el 19 de noviembre. Queda la duda de si únicamente se hace este ejercicio para aparentar que hay democracia y se escuchan a todas las voces, incluso las disidentes, o si en verdad, en esta ocasión, se retomarán las aportaciones valiosas, para construir esta reforma que tendrá repercusiones a largo plazo, ya descubriremos lo que sucederá, por lo pronto, ya me registré como ponente y estoy en espera de aprobación. Es cuanto.