ANÁLISIS EN CONTRASTE Por EDGAR SALAZAR MACÍAS - Linea de Contraste

ANÁLISIS EN CONTRASTE Por EDGAR SALAZAR MACÍAS

Derechos encontrados

Robert Alexy a lo largo de los años ha desarrollado la tesis de la ponderación de derechos, o dicho de otra forma, cuál derecho debe prevalecer cuando se da el caso que haya dos derechos en conflicto, incluso desarrolló una fórmula matemática traducible a términos jurídicos y lógicos que permitirían determinar cuál es el derecho que debe prevalecer por encima del otro.

Poner derechos a concursar es una cuestión muy compleja, además de tener riesgos legales para los juzgadores que se atreven a entrar en ese tan complejo camino del derecho. No es sencillo establecer o categorizar los derechos, sin embargo, hay ciertos parámetros que se toman en cuenta para hacerlo, por ejemplo, en caso que un derecho se ponga por encima de otro, cuánta gente se beneficia, que rango de edad tiene esa gente, en qué estrato social se encuentra esa gente.

Ahora bien, tomando en consideración lo anterior, tenemos que llevarlo a un ejemplo de la vida real, que es muy recurrente en nuestro país, las huelgas sindicales en las instituciones educativas. El sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana está en huelga, porque quiere mejorar las prestaciones para sus agremiados, sin embargo, la mayor parte de los profesores de ducha institución, no son agremiados al sindicato, además que el Gobierno ya señaló que no existe presupuesto para darle a los huelguistas lo que piden, máxime de lo anterior, tenemos a los alumnos que quieren tomar clases.

Siendo así que, tenemos tres derechos concursando, el derecho de huelga, el derecho al trabajo, y el derecho a la educación. Ahora bien, en un ejercicio lógico podemos señalar que el derecho de huelga es uno de los derechos sociales más importantes del siglo XX, siendo un motor para alcanzar mejoras laborales, que permitiera a los trabajadores realmente salir de las condiciones de pobreza y aspirar a una vida mejor, de ahí que es muy difícil acabar con las huelgas, pues representan un punto de los más altos de las conquistas laborales. Por otra parte, tenemos el derecho al trabajo, toda persona tiene derecho a dedicarse a lo que mejor le parezca y obtener de su trabajo una remuneración, consagrado en el artículo 5 de la Constitución Política, debe respetarse porque implica un derecho y una libertad en sí mismo. Por último, tenemos el derecho a la educación, consagrado en el artículo 3 Constitucional, debe entenderse como un derecho que el Estado debe garantizar, porque de la educación depende el futuro del país, además de ser una cuestión de previsión social.

Entonces, al poner a concursar los tres derechos en juego, podríamos señalar que el derecho al trabajo y el derecho a la educación, tienen un mayor peso que el derecho de huelga, porque mientras que el derecho de huelga busca mejoras para unos pocos, el derecho a la educación y el derecho al trabajo, buscan mejoras y beneficios para un sector más amplio de la población. Por lo que en los tribunales, no debería de quedar duda, cuál es el destino de esa huelga, y es terminarla para que los alumnos regresen a clases.

TRES PUNTOS…

En Tlaxcala, anunciaron los congresistas que los trámites judiciales ya no tendrán un costo, tales como las copias certificadas. Veremos si el Poder Judicial del Estado no inicia algún recurso legal en contra de esa medida, pues, parte de los ingresos de ese poder se derivan de ese tipo de ingresos extraordinarios, sin olvidar también a los postulantes que piden dinero a sus clientes para copias, habrá que ver el desarrollo de eso. Es cuanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste