ANÁLISIS EN CONTRASTE Por EDGAR SALAZAR MACÍAS - Linea de Contraste

ANÁLISIS EN CONTRASTE Por EDGAR SALAZAR MACÍAS

Nuevas administraciones, nuevos retos

Existe un periodo de tiempo entre la salida de una administración y la entrada de una nueva que resulta fundamental entender y aprovechar. Ese periodo de tiempo es aquel en el que se formalizan las actas de entrega-recepción, por una parte, entregan los bienes (muebles e inmuebles), recursos (materiales, financieros y humanos), asuntos (concluidos, en trámite, y pendientes de atención), y demás información relevante para la nueva administración; y por otra parte, la nueva administración debe verificar el estado que guarda todo lo que se entrega, y en su caso, hacer las observaciones o denuncias que correspondan.

Pensemos en un escenario en el que una administración saliente deja sin bienes muebles a la administración entrante, o que los vehículos oficiales no se encuentren o se encuentren desvalijados, o que las cuentas bancarias se encuentren en ceros, sin duda no es un escenario tan difícil de imaginar porque cada que hay cambios de administración, no faltan las notas al respecto, sin embargo, ¿cuántos de estos casos son investigados y sancionados?

Ahora, viene una segunda pregunta ¿por qué los altos niveles de impunidad?, para que exista impunidad se requiere de dos partes, la parte que comete un hecho posiblemente ilícito, y la parte que no toma acciones para que se castigue ese actuar. Es decir, la administración entrante termina teniendo tanta responsabilidad como la saliente si no investiga y levanta las actas y denuncias correspondientes. El recibir lo que entrega una administración necesariamente implica hacer una auditoría al estado que guardan las cosas, conocer a fondo lo que se está recibiendo, claro que eso implica tener un conocimiento previo de qué buscar y dónde buscar, además de muchas horas de revisión, pero a final de cuentas, es parte del trabajo que se tiene que hacer; pero si no se sabe qué y dónde se debe buscar, podrán pasar horas, días, y no encontrarán irregularidades que denunciar.

Las administraciones entrantes tienen frente a sí un gran reto, investigar y denunciar las posibles irregularidades de las administraciones pasadas, por lo que espero que lo hagan con entereza y compromiso, porque para eso fueron elegidos.

TRES PUNTOS…

La sociedad civil tiene un papel preponderante, la participación de la sociedad debe ser mayor, para pedir que se investigue, o incluso para investigar, todos aquellos actos de las administraciones pasadas y presentes que pudieran ser constitutivos de algún acto o hecho ilícito. La administración pública es una noble labor que debe ser vigilada por la sociedad, entre más límites y controles se establezcan, más complicado será realizar actos contrarios a los principios y naturaleza de la administración pública. Si queremos un mejor gobierno, debemos ser mejores ciudadanos, porque es tarea de todos avanzar como comunidad. Es cuanto.