ANÁLISIS EN CONTRASTE Por EDGAR SALAZAR MACÍAS - Linea de Contraste

ANÁLISIS EN CONTRASTE Por EDGAR SALAZAR MACÍAS

OPORTUNIDAD O PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

Llegó la fecha fatal que muchos de nosotros estábamos esperando, 1 de julio, y con esa fecha las elecciones que quizás marcan una nueva etapa de la vida democrática de nuestro país. La victoria fue avasallante, MORENA ganó prácticamente todo, salvo algunos casos aislados, pero la nueva geografía del poder está delimitada.

 El efecto AMLO también fue una realidad, puesto que muchos candidatos de MORENA no hicieron campaña, sin embargo, la gente entendió bastante bien el concepto de voto parejo para ese partido, y con ello, la inercia misma del candidato a Presidente de la República fue suficiente para que todos aquellos que estuvieran bajo su cobijo consiguieran un escaño, un ayuntamiento o una gubernatura.

La elección, es claro que se trató de un voto de castigo para los partidos tradicionales, y las promesas que venían haciendo cada elección, mientras las mismas personas que estaban yendo de un cargo a otro se les veía enriquecerse, la mayoría de la población se tiene que enfrentar a una realidad muy diferente por la falta de oportunidades, de un salario digno o sólo por la falta de políticas públicas efectivas; una de las razones sociales por las que MORENA tuvo éxito, pues parte de la plataforma de ese instituto político es mejorar las condiciones de vida de los desprotegidos, y de la población en general.

El reto que tiene el Presidente electo es bastante complicado, coordinar y encausar sus propuestas a políticas públicas viables es un trabajo arduo, pero quizás tenga un camino sencillo con un Congreso a modo (algo que no se veía desde la época del Presidencialismo fuerte del PRI); el hecho que su partido tenga mayoría en ambas Cámaras le bastaría para hacer realidad sus promesas y visiones de un país mejor, pero tal como pasaba en la época del presidencialismo, algo no está bien.

El Gobierno, en México está integrado por 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los 3 poderes están al mismo nivel jerárquico, y en un plano ideal, los tres se limitan entre ellos, evitando que alguno de ellos actúe excediendo sus facultades, o de una forma contraria a la ley. En el plano real, el próximo gobierno se enfrentará a un desequilibrio, toda vez que el Poder Judicial será el último reducto de la democracia, porque el Poder Legislativo corre el riesgo de ser una extremidad más del Poder Ejecutivo, lo que sin duda, en un Estado democrático de derecho es una aberración, y un riesgo de aprobación incuestionada del plan y programa de gobierno del Ejecutivo, so pena de expulsión del partido, y quizás la pérdida del puesto.

Pero por otra parte, el Poder Judicial quizás también se pueda ver cooptado por los designios del Ejecutivo, recordemos que se elegirán nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que la próxima Secretaría de Gobernación es una Ministra en retiro, la suspicacia no se puede hacer esperar, y el tiempo nos dirá que sucederá, pero todo parece indicar que será el retorno triunfal de un renovado Presidencialismo, donde el Presidente no tendrá oposición en el Congreso, en el Poder Judicial, en las entidades, municipios, y congresos locales. El país se pintó de MORENA, el resultado de eso se antoja cuestionable.

TRES PUNTOS…

Los programas sociales son la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional. Enfocarse en los desprotegidos o poco protegidos por el Estado para generar condiciones en las que puedan vivir de manera decorosa, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Darles más dinero a los adultos mayores, darles dinero a los ninis, y todo eso sin aumentar impuestos, sólo con el ahorro que se generará por la sencilla razón que no habrá corrupción. Aumentar el gasto público por concepto de ese tipo de programas no parece una apuesta redituable, porque no se está combatiendo un problema, sólo se está dando un placebo que no soluciona el problema de fondo, sólo disfrazará cifras de pobreza, a costa de crear una población cautiva de los problemas sociales.

Algunos dirán que es cuestión de números, y que el dinero es suficiente. Otros somos más escépticos de la viabilidad de ese programa de gobierno. Es cuanto.

error: Linea de Contraste