Resumen

ANÁLISIS EN CONTRASTE Por IRAÍS CABRERA BRIZ

Industria textil mexicana

Hablar de la industria textil en México es entender los diferentes acontecimientos históricos, políticos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos que han influido de manera preponderante en dicha industria, ya que esta ha tenido diferentes momentos ya sean de esplendor o de declives a lo largo de su historia.

Por ejemplo, para la segunda mitad de los años treinta fue la época del esplendor de dicha industria, ya que esta tenía una gran demanda debido a los ingresos económicos de la población, así como la política proteccionista implementada en ese momento por el Estado al establecer un aumento de impuesto a las importaciones. Situación que cambiaría abruptamente al término de la segunda guerra mundial e impactaría negativamente en la industria textil con bajos niveles de productividad y altos costos de producción.

Lo anterior trajo consigo grandes cambios, dentro de ellos la producción de fibras químicas para 1940, atrayendo inversión extranjera. Y para 1950 fue perdiendo importancia dicha industria, lo que significó el cierre de fuentes de trabajo y por tanto despidos. Y para 1960 no logra recuperarse esta industria, a pesar de que el proceso de sustitución de importaciones con una política proteccionista continúo, y por tanto con impuestos muy altos a las importaciones, así como el control de la inflación.

Para 1970 la importancia de dicha industria había decrecido aún más, disminuyendo el número de empresas, así como de personal ocupado y de capital invertido. Hasta 1980 crecería esta industria al elevar su producción, impulsando con ello la investigación tecnológica de este sector. Sin embargo, no se les pudo convencer a los empresarios sobre la importancia de la modernización, además de políticas públicas poca o nada efectivas y en consecuencia desconfianza sobre el quehacer del Estado. Y aún faltaba que se complicara la situación aún más, pues entraba en vigor en 1974 con el Acuerdo Multifibras y que surge desde Japón hacia Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur y que haría que dominara este grupo las importaciones mundiales textiles de 1970 a 1980, lo que haría que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea establecieran cuotas compensatorias para frenar dichas importaciones.

Para 1980 ante la globalización y la necesidad del Estado mexicano de adoptar el modelo neoliberal, México adopta diferentes políticas públicas tendientes a lograr un desarrollo económico, político y social. Teniendo que tener una apertura hacia el exterior, una desregulación económica, privatización, competencia, y firmando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Trayendo el consumismo y para permanecer en el mercado tendían que invertir en el diseño los industriales y por tanto modernizarse, cosa que no hicieron y tuvo consigo grandes desigualdades para esta industria.

En la actualidad lo deseable es que en el menor tiempo se trasmita el ensamble hacia el paquete completo a la marca puesto que esto permite la conexión entre la industria textil y la confección que la hará subsistir mediante la unión de procesos. Así como de la interconexión del país a fin de explotar los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que México ha suscrito, siendo importante establecer políticas públicas que fomenten el crecimiento de las empresas, la inversión extranjera y las exportaciones de textiles mexicanas en condiciones seguras y de competitividad. Negociar nuevas condiciones comerciales en la OMC y en su momento plantear nuevas reglas para las relaciones comerciales.

">