Resumen

ANÁLISIS EN CONTRASTE Por MICHEL AHUACTZI

Qué niveles.

No hay día que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y por fin llegó a su fin el sexenio del Licenciado Enrique Peña Nieto. Llama la atención que las encuestadoras lo señalan como el mandatario con menores niveles de aprobación. Por ejemplo, de acuerdo a la encuesta del Diario Reforma: Ernesto Zedillo fue aprobado por el 69 % de los ciudadanos y reprobado por el 21%; Vicente Fox logró la aprobación del 61 % y la desaprobación del 28 %, y Felipe Calderón fue aprobado por el 61 % y reprobado por el 31 %. Y por cuanto hace a Peña Nieto el 68 % de los encuestados reprueban su trabajo, contra el 21 % que opina lo contrario. De todos aquellos mandatarios este último es el único que ha sido reprobado mientras que los demás apenas y “panzaron”. Ahora bien, los tiempos han cambiado de modo muy radical, principalmente por la tecnología y gadgets, internet y redes sociales, que han rebasado por mucho el modo en que tradicionalmente fluía la información. En la época de Ernesto Zedillo era poco común el acceso a internet; en la época de Vicente Fox algunos usuarios comenzaron a informar a través de los correos electrónicos o los servicios de chat acerca de datos o sucesos raramente dados a conocer por los tradicionales medios masivos de comunicación, en la época de Felipe Calderón se dio el auge de las redes sociales, algunos ‘twitstars’ o ‘influencers’ usaron como bandera la frase “ahora las noticias las damos nosotros”, en directa alusión a Televisa y TV Azteca, entre otros… Y finalmente el flujo de la información y la influencia de la misma a través del internet y las redes sociales coincidió con el último sexenio, muchas personas dan por ciertas noticias o información notoriamente “fake”, por ejemplo: supuestos hijos de personas públicas nacionales o extranjeras que ofenden al pueblo mexicano o la soberanía nacional, o mexicanos o mexicanas que ganan concursos internacionales en ciertas ramas de la ciencia.

Es en donde surge el cuestionamiento: ¿cuáles serían los niveles de aprobación del resto de los ex mandatarios en el caso de que en aquellas épocas también se hubiere dado el auge de la información, tecnología, internet y redes sociales como en la actualidad?

Cabe precisar que en todos aquellos sexenios los indicadores de la economía nacional derivaron en números poco alentadores para México, pues a partir del denominado esquema neoliberalista (del año 1982 a la fecha) la deuda externa ha crecido de manera alarmante, el precio de la gasolina se elevó sin vuelta atrás, las toneladas de productos agrícolas que se importan igualmente van aumentando, por lo que resulta hasta cierto punto incierto que todos aquellos mandatarios en realidad hubieren resultado con esos niveles de aprobación.

Por otra parte, la transición de Andrés Manuel López Obrador ha sido la más accidentada de todos sus antecesores, principalmente por las ocurrencias de este: un día dice que recibe a un país sin crisis, otro día se contradice; un día dice que no perseguirá a los ex gobernantes corruptos, otro día se contradice; un día dice que las constructoras podrán terminar el Nuevo Aeropuerto en Texcoco siempre y cuando lo hagan con su propio dinero, otro día se contradice… y así en muchos otros temas.

Todo lo anterior ha ocasionado que la aprobación que tienen los mexicanos respecto de él haya disminuido 9 por ciento desde que fue electo, de acuerdo con la encuesta realizada por el periódico El Universal, esta encuesta también señala en el rubro de expectativa de cumplimiento de promesas que en agosto pasado el 64 por ciento afirmaba que cumpliría con sus propuestas de campaña, sin embargo en noviembre pasado sólo el 49 por ciento reiteró esta afirmación. La caída de esos indicadores es alarmante para el simple periodo de transición, esperemos que esa tendencia sea revertida con hechos y los mexicanos hagamos la parte que nos corresponda para sacar este país adelante, pues no se puede desear que le vaya mal al Presidente, porque eso nos perjudicaría a todos.

Como apunte final, en el primer día del actual Presidente de la República resultan reprobados sus asesores jurídicos, al permitir la violación al artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, esto durante el evento denominado “ritual de purificación” por parte de pueblos indígenas que evidentemente no fue improvisado. Se los dejo al costo.

">