ANÁLISIS EN CONTRASTE Por MIGUEL ANGEL FLORES PLUMA - Linea de Contraste

ANÁLISIS EN CONTRASTE Por MIGUEL ANGEL FLORES PLUMA

¿Sabes cómo protegerte ante algún problema legal?

Según las estadísticas, todos, en algún momento de nuestra vida, estaremos envueltos en algún conflicto legal; hay quienes, desde antes de nacer o hasta después de morir, estarán dirimiendo una controversia jurídica, ya sea que afecte directamente a sus intereses o sean parte relacionada con la afectación de los intereses de otros.

Se estima que, cualquier persona tiene la probabilidad de enfrentar algún problema legal, al menos una vez en su vida, y derivado de ello, es potencialmente factible sufrir grandes pérdidas tanto económicas, laborales, sociales, emocionales, etcétera. Y en el ámbito de los negocios, la probabilidad de estar expuesto ante alguna eventualidad jurídica se incrementa hasta el triple, esto es por la simple razón que, no solamente estarán velando los intereses del empresario, además, tendrá que velar o confrontar los intereses de terceros como de sus trabajadores, de sus proveedores y del gobierno.

Ante dicho escenario, todas las personas que realizan alguna actividad económica, ya sea como persona física o como persona moral, deben estar atentos ante cualquier contingencia legal que surja, pues por más insignificante que parezca, puede afectar a su patrimonio, al funcionamiento de su negocio e incluso, su libertad.

Sin importar la actividad que desarrolle, todos debemos tener a la mano la asistencia de un profesional en derecho, ya sea para despejar alguna duda o para resolver cualquier conflicto legal que haya surgido; sobre todo para saber, sí lo que hace o deja de hacer no sea considerado como ilegal, pues bien, el hecho de no conocer las leyes, no nos exenta de su cabal cumplimiento ni nos evita padecer de las consecuencias que deriven por quebrantar la normatividad.

Por lo cual, de acuerdo a la actividad económica que ya realicé o este en planes de iniciar, se debe tomar en cuenta que existen posibles riesgos legales a los cuales deberán confrontar, lamentablemente no es posible anticipar en que momento surgirán, pero si se puede implementar medidas oportunas para evitarlos o en su defecto, si llegan a surgir, para minimizar las consecuencias.

Ahora bien, se debe tomar en consideración que, de acuerdo a las actividades que realicen o en su defecto, al conflicto legal que surja, se debe contar con la asistencia de un profesional en derecho especializado ya sea en rubro de la actividad económica o de acuerdo al problema jurídico a resolver, del no hacerlo, tendrás hasta un 60% de probabilidades de padecer alguna eventualidad jurídica debido a la falta de asesoría de un abogado especializado.

Ejemplo de lo anterior, si tu actividad economía se encuentra en el rubro de la construcción, debes contar con un abogado de cabecera especializado en dicha materia, pudiendo ser un abogado corporativo, quien te asistirá para el desarrollo de tu actividad, así como para la elaboración de contratos, licitaciones, etcétera;  pero, si el problema legal que surge deriva de una revisión por parte de las autoridades hacendarias, dicho problema deberá atenderlo con un abogado especialista en derecho fiscal, pues es él quien cuenta los conocimientos y la experiencia en materia tributaria.

Y así, de acuerdo a tu actividad o problema legal, deberás atenderlo con un especialista en concreto, o acaso, ¿tú dejarías que un cirujano plástico resolviera alguna afectación cardiaca que padecieras? si bien, tanto un cirujano plástico como un cardiólogo pueden hacer intervenciones quirúrgicas, no pueden resolver el mismo problema; asimismo pasa con los abogados.

CONSEJOS:

  • Realiza una auditoría legal, con ello conocerás detalladamente los puntos débiles de tu actividad que pueden ocasionar algún problema, presente o futuro.
  • Busca medidas alternativas para solucionar un conflicto legal. No todo se resuelve ante los tribunales y no siempre tendrás la razón.
  • Antes de firmar, consulta a tu abogado. Es mejor pagar por una consulta legal, que perder tu patrimonio o ir a prisión.

Miguel Angel Flores Pluma, Abogado Fiscalista, especialista en Compliance, prevención de Defraudación Fiscal y Lavado de Dinero.

Twitter: @miguel_angel_fp.

Correo electrónico miguel.flores@migmar.mx

error: Linea de Contraste