Resumen

Analiza bancada del PRD a quién impulsará para presidir la JCCP

Alberto Amaro se descartó, pero hay otros cuatro diputados que podrían ocupar ese cargo, incluida Floria María Hernández.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de enero de 2018 (Mauricio Islas).- Los cinco integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya se encuentran analizando quién de ellos presidirá la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, esa designación deberá quedar concretada en la primera sesión del periodo ordinario que inicia el 15 de enero.

En entrevista al respecto, Alberto Amaro Corona, coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en el Poder Legislativo, mencionó que existen cuatro posibilidades con sus compañeros diputados César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza, Nahúm Atonal Ortiz y Floria María Hernández Hernández, esta última a pesar de haber buscado la candidatura al Senado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para ello, comentó “estamos dialogando para ver quién va a ser el que se encargue de ser el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política”.

Recalcó que él no está interesado en presidir ese órgano del Congreso local, y que el próximo presidente de la Junta tendrá que salir del resto de sus compañeros de fracción.

“Yo estoy descartado no voy a participar para obtener la Junta, alguno de los compañeros podría tenerla, Floria María Hernández ya dijo que quiere la Junta pero también tenemos más compañeros dentro de los cinco que somos hay cuatro que pueden ser, yo no definitivamente no voy a la Junta”.

Dijo que en el caso de la diputada Floria María Hernández, quien mostró su respaldo total al proyecto de nación del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que está en contra de la ideología del PRD, opinó que mientras la legisladora tenga sus derechos vigentes y si cuenta con el respaldo de la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario “podría ser sin problema” titular de la Junta.

Agregó que existe un acuerdo para que el PRD, que es la segunda bancada mayoritaria en el Congreso, presida la JCCP, además mencionó que cada partido de acuerdo a su fuerza política le corresponde un puesto, “al PRI seguramente  le va a tocar el Comité de Administración, al PAN la presidencia de la Mesa Directiva, y al PRD la Junta de Coordinación”.

">