Resumen

Analiza Congreso iniciativas del INE, ITE y TET sobre reforma electoral

Existen coincidencias entre las propuestas, por lo que será más fácil su integración en el dictamen, considera diputado del PRD.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Adrián Xochitemo Pedraza, informó que se encuentran en el análisis de las iniciativas de reforma en materia electoral que presentaron los Institutos Nacional Electoral (INE), Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

El diputado local consideró que existen muchas coincidencias entre las propuestas presentadas por los órganos electorales y el órgano jurisdiccional, por lo que será más fácil la integración de las propuestas en la ley.

“Hay coincidencia con la propuestas del ITE, INE y TET  de hecho algunas propuestas ya las tenemos contempladas, no le veo ningún problema si serán tomadas en cuenta”, dijo.

Mencionó que hasta el momento no existen desacuerdos en la Comisión de Asuntos Electorales, tampoco con los institutos y el tribunal, por lo que  todo va caminando bien, y están en espera de las propuestas de los representantes de los institutos políticos para que se puedan integrar en el análisis de los cambios a la ley.

Xochitemo Pedraza, agregó que entre las propuestas de reforma están las candidaturas comunes, la reelección, la verificación de los distritos electorales, el tema de la paridad de género, así como  los porcentajes de votación para el registro de partidos políticos, entre otros temas.

“Se presentaron algunas propuestas de candidaturas comunes, por parte de los partidos la parte proporcional de las votaciones de cómo se reparten cuando hay alguna coalición o alianza ver la manera de cómo se va a distribuir el porcentaje una propuesta que nos está presentando el INE. Por su parte el ITE manda propuesta donde debemos verificar los distritos respecto de las demarcaciones de cada uno, porque en ocasiones hay personas que no aparecen en las casillas que deben de votar aparece en otras que no deberían”, expuso.

">