Analizan expertas “Avances y pendientes del derecho a decidir de las mujeres” en la UATx - Linea de Contraste

Analizan expertas “Avances y pendientes del derecho a decidir de las mujeres” en la UATx

Tlaxcala, Tlax, a 03 de octubre de 2019 (Redacción).- En el foro organizado por la Facultad de Trabajo, Social, Sociología y Psicología, el Doctorado en Ciencias Sociales y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México. la Dra. Herminia Hernández, Docente-Investigadora de la Uatx, Mtra. Violeta Aurora Hernández, representante de la  Secretaría de Salud y la Dra. María del Rosario Texis, Docente – investigadora de la Uatx y directora estatal de Ddeser coincidieron en la importancia de sensibilizar a estudiantes y sociedad civil sobre el derecho a decidir y brindarles herramientas teóricas, médicas y sociales para su análisis, las expertas  describieron  que pesar del avance registrado en el derecho de las mujeres, a decidir todavía existen pendientes que atender por parte de las autoridades.

Edith Salazar De Gante, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT  afirmó desde hace 15 años, la Uatx, en coordinación con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser),  informa a la población universitaria sobre estos temas para que los alumnos a su vez sean difusores  sociales.

Las expertas manifestaron que las autoridades deben emitir programas y leyes que permitan a la población femenil a decidir sobre su sexualidad y procesos reproductivos.Violeta Aurora Hernández, representante de la Secretaria de salud, indicó que los abortos deben se llevarse a cabo por profesionales de la salud debidamente capacitados en las normas correspondientes, pues anualmente en el mundo fallecen 47 mil mujeres por legrados mal hechos.

Herminia Hernández Docente-Investigadora de la Uatx, aseveró que el tema continúa siendo satanizado por una gran parte de la población mexicana, a partir de ideas tachadas de moralismo, de cuestiones que no se comprenden bien “lo que ha dado pauta para que exista una criminalización hacia las mujeres, en su derecho a decidir sobre su cuerpo”.  Las académicas expresaron que es necesaria la información objetiva y científica  para derribar  mitos que son aprovechados por grupos conservadores

La representante de la Ddeser en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga comentó que el tema divide a la sociedad mexicana, pues una parte lo aprueba y otra lo desaprueba. “los grupos  conservadores violentan los movimientos de mujeres a favor del derecho a decidir, los amenaza de muerte, de que van a violar a las mujeres que participan, es una reacción muy violenta, homicida y feminicida las formas que según ellos tienen para defender una vida”. La investigadora   manifestó  que se debe contar con leyes justas que contemplen las causales completas, además la despenalización del aborto recalcó que  es un derecho de las mujeres a decidir sin prejuicios, sin criminalización, y sin estigmas. “Desde ddeser seguiremos trabajando, sumando, fortaleciendo, exigiendo, pero también reconociendo que este tema requiere de mucho esfuerzo y compromiso, que acompañar a las mujeres en un proceso de interrupción del embarazo debe ser amoroso, objetivo, científico, pero sobre todo reconociendo la libertad de decidir de cada mujer, creemos necesario que las mujeres de Tlaxcala, México y Latinoamérica, accedan a un aborto legal y en condiciones seguras, pues se trata de un derecho humano relacionado con la salud».

error: Linea de Contraste