Resumen

Analizarán en Contla el contratar deuda pública

De ser así, el recurso sería destinado para renovación de alumbrado público, equipamiento de seguridad o adquisición de terreno para nuevo mercado municipal.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de diciembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Se analizará con base en proyectos concretos la viabilidad de contratar deuda pública para el municipio de Contla de Juan Cuamatzi y, sobre todo, que sea el Cabildo el que autorice  esa herramienta, adelantó el alcalde de esa demarcación, Miguel Muñoz Reyes.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó el 19 de octubre pasado que los municipios puedan contraer deuda pública en una proporción hasta del 25 por ciento del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), el edil contlense consideró que esa una buena posibilidad para impulsar acciones prioritarias.

De hecho, consideró que una inversión de ese tipo sería destinada a la renovación del alumbrado público, equipamiento al área de seguridad, o bien, la compra de un terreno para edificar un nuevo mercado municipal que ha sido una demanda añeja.

Los congresistas establecieron que en ningún caso el recurso contratado ante instituciones del Sistema Financiero Mexicano, podrán utilizarse en gasto corriente o en aspectos que no tengan que ver con infraestructura social o a población marginada.

“Si se invierte algún recurso sería para mejorar el alumbrado público, ya que se necesita modernizarlo, pero se recupera ya que le trae beneficios al municipio, porque mantenerlo sirve para tener seguridad en la comuna y eso es algo que siempre está pidiendo la población”, expresó Miguel Muñoz.

También indicó que tuvo una plática con el dueño de un predio, quien realizó un convenio con la administración municipal pasada, a fin de saber si estaba en condiciones de respetarlo y mostró apertura para su continuidad, así que una deuda pública podría servir para su adquisición y eventualmente la construcción del mercado.

Todo dependerá que los recursos que se logren a través de los diputados federales, ya que ha tocado puertas sin distinción de colores y hasta de otros entidades para ingresar proyectos de un circuito vial, un circuito para caminar y correr, canchas de futbol siete, unidades deportivas, mercado, cambio de luminarias y pavimentación de calles, por mencionar algunos.