Resumen

Ante nuevo Gobierno Federal insistirán asociaciones civiles para frenar contaminación del río

El Tribunal Latinoamericano del Agua resolvió que autoridades mexicanas de los tres niveles de Gobierno han sido omisas y negligentes con la cuenca Zahuapan – Atoyac.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de noviembre de 2018 (Gerardo Santillán).- El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), resolvió que autoridades mexicanas de los tres órdenes de Gobierno han sido omisas y negligentes sobre la atención a la grave contaminación de la cuenca Zahuapan – Atoyac, por lo que ha sido su responsabilidad el deterioro de la calidad de agua del río, cuerpo de agua y acuíferos.

Este jueves, integrantes del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., dieron a conocer el dictamen que emitió dicho Tribunal en torno al problema ecológico de esa cuenca, cuya polución ha provocado en 15 años la muerte vida a más de 25 mil personas por enfermedades crónico degenerativas cancerígenas.

Ante ello, la Directora de la asociación civil, Alejandra Méndez Serrano, adelantó que esta y otras organizaciones sociales que quieren rescatar el río,  buscarán un acercamiento con el nuevo Gobierno Federal para exponerles la problemática y lograr que actúe en consecuencia de manera inmediata con medidas ambientales eficaces, para lograr su saneamiento.

Y es que hasta la fecha, no se ha creado el grupo interdisciplinario en el que participen las organizaciones de la sociedad civil que ya en reiteradas ocasiones han propuesto un plan de rescate ambiental de la cuenca, pero que no ha sido tomado en cuenta.

Además, denunció que si bien el gobierno del Estado ha presumido la llegada de nuevas empresas a la entidad, lo cierto es que los vacíos legales en términos de cuidado ambiental, han promovido que las factorías sigan contaminando pero con mínimas sanciones en su contra.

Méndez Serrano remarcó que los Gobiernos de Tlaxcala y Puebla, así como municipios e instituciones federales del agua y el medioambiente, todavía tienen pendiente cumplir en términos completos la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que solicitó a diferentes instancias garantizar el derecho humano a acceder a un medio ambiente saludable.

 

">