Ante todo hecho delictivo trabajamos con el mismo rigor sumando nuestras capacidades técnicas y operativas, así como de inteligencia para detener a los responsables: Omar García Harfuch

La Jefa de Gobierno de la CDMX y el titular de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana confirmaron la captura de 13 involucrados en doble homicidio de funcionarios del gobierno
Tlaxcala, Tlax; 20 de agosto de 2025 (Ángeles ZR). – En un operativo conjunto, se detuvo a 13 personas, tres de ellas relacionadas directamente con el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada.
En un mensaje a medios, la mandataria capitalina informó que tres de los 13 detenidos son los presuntos autores materiales del asesinato.
“En dicho operativo, se detuvo a 13 personas, entre ellas tres personas que participaron directamente en el homicidio y otras personas relacionadas con la preparación logística del evento”.
La mandataria destacó el apoyo interinstitucional para lograr la captura de los probables responsables.
“La coordinación interinstitucional, entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de México, hicieron posible estos resultados en este operativo, y desde el inicio de la investigación donde participaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también de la Ciudad de México, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal y la Fiscalía General de la República”.
Más tarde en conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que como resultado de meses de trabajo y gracias a la estrecha coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, fueron detenidas 13 personas relacionadas con el lamentable homicidio de dos servidores públicos de la Ciudad de México.
Harfuch enunció que desde que ocurrió este cobarde crimen el pasado 20 de mayo, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se tuvo comunicación inmediata con la jefa de Gobierno, Clara Brugada y con las autoridades de la Ciudad de México, se desplegaron equipos en conjunto entre la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y elementos de la Fiscalía General de la República, especializados en tareas de inteligencia y análisis táctico para abocarse en las investigaciones y en el esclarecimiento de estos lamentables hechos.
“Gracias al uso de las herramientas tecnológicas, el seguimiento de las cámaras de videovigilancia de la ciudad, labores de gabinete y campo se identificó a personas directamente relacionadas con los hechos, así como rutas de escape y zona de movilidad fuera de la Ciudad de México; se identificó al inicio que una vez consumada la agresión, los responsables se concentraron en la Colonia Barrio de la Asunción de la Alcaldía Iztacalco, donde abordaron una camioneta color gris y huyeron con dirección a Ecatepec de Morelos, Estado de México”, describió Harfuch.
Tras este este seguimiento, continuó Harfuch, y análisis de los objetivos se derivó en 11 cateos y acciones operativas, 6 en la Alcaldía Gustavo A. Madero y en Xochimilco, y 5 en el municipio de Otumba y Coacalco, Estado de México; en estas operaciones coordinadas, participaron las secretarías mencionadas, la SEDENA, la GN, así como importante apoyo del Centro Nacional de inteligencia, refirió Omar García.
Por último, Omar García Harfuch reafirmó el compromiso de las autoridades federales y estatales para esclarecer este doble homicidio.
“Hoy se cumplen tres meses de lamentable hecho que arrebató la vida de Ximena Guzmán y a Pepe (José Muñóz), compañeros del equipo de la jefa de gobierno; el compromiso que hicimos fue no dejar este hecho impune y este importante operativo es una muestra de que el trabajo en conjunto, el trabajo y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad da resultados; reconocemos el esfuerzo de los investigadores de campo y gabinete para realizar estos operativos, también agradecemos al Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertzs Manero, que participó en el desarrollo de las investigaciones y en los cateos”, puntualizó el titular de la SSPC.
Harfuch señaló que es importante mencionar que las investigaciones continúan y se mantendrá esta estrecha colaboración entre las autoridades de la Ciudad de México y el Gobierno de México para tener a todos los responsables del lamentable hecho: “ante todo hecho delictivo trabajamos con el mismo rigor sumando nuestras capacidades técnicas y operativas, así como de inteligencia para detener a los responsables”, concluyó.