Resumen

Anuncian actividades de la villa iluminada de Tlalcuapan

Uno de los festejos navideños más atractivos en el fin de año en la entidad.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de diciembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Desde este viernes 7 de diciembre al 6 de enero de 2019, se llevará a cabo uno de los festejos navideños más atractivos de fin de año en la entidad, con “La navidad al pie de la gran montaña” en San Pedro Tlalcuapan, donde cientos de viviendas se adornan con luces multicolores a la usanza estadounidense.

La Comisión Organizadora encabezada por el Presidente de Comunidad, Raymundo Cahuantzi Meléndez, dieron a conocer que hoy viernes a partir de las 19:00 horas se efectuará el encendido del árbol monumental navideño y natural en el centro de la población, donde también se desarrollará una verbena popular con varios grupos musicales.

Asimismo, más de tres kilómetros de la calle principal Diego Martín se convertirán en el atractivo principal con fachadas e infraestructura urbana adornadas con luces, piñatas, santas, renos, muñecos de nieve y nacimientos, algunos de ellos de ellos de tamaño natural y animales reales, sumando a las calles Malintzi, 16 de Septiembre y Reforma, con lo que serán más de 300 casas las que se podrán observar.

Con seguridad pública, gastronomía típica de la región, trato amable y el ambiente de montaña por estar en las faldas del volcán La Malinche, los habitantes de la comunidad perteneciente al municipio de Chiautempan, esperan a miles de visitantes a disfrutar de las actividades y el circuito iluminado.

Por eso, el desfile navideño se tiene programado para el día 17 con la participación de carros alegóricos, agrupaciones y patrocinadores a partir de las 19:00 horas. Para esa fecha se estima la asistencia de unas 50 mil personas, por lo que se dispondrá de un dispositivo de vialidad en circuito y seguridad pública para lograr saldo blanco.

Con seis mil 500 habitantes y muchas familias con paisanos en los Estados Unidos, estos disponen de apoyo económico para sustentar las actividades por el arraigo que sienten por su tierra, de tal manera que ellos sustentan económicamente buena parte del festejo.

Cahuantzi González recomendó a los visitantes prever vías alternas para llegar a Tlalcuapan, tales como las carreteras que proceden de San Pedro Muñoztla y San Bartolomé Cuahuixmatlac, debido a que el camino principal que entra por Texcacoac se encuentra en reparación.

Aun así, no se prevé que disminuya el número de personas que arriben a disfrutar de las luces navideñas, pues además es una temporada en que los habitantes se esmeran para atender a las personas y generar una significativa derrama económica.

">