Resumen

Apertura y transparencia, destaca alcalde de Papalotla en Primer Informe de Gobierno

Asegura Jesús Herrera Xicohténcatl que los recursos públicos se manejaron con austeridad y disciplina, por lo que el Ayuntamiento no tiene deudas.

Tlaxcala, Tlax, a 15 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- Austeridad, transparencia y apertura al diálogo, fueron las características del primer año de Gobierno de Jesús Herrera Xicohténcatl como Presidente Municipal de Papalotla, por lo que el resto de su administración será en busca de detonar el desarrollo colectiva y la mejora de los servicios para sus coterráneos.

El viernes pasado y ante cientos de pobladores, autoridades estatales, municipales y federales, el edil de extracción priista rindió un mensaje ciudadano como parte de su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó que su gestión se lleva a cabo por encima de cualquier interés personal.

Dio a conocer que durante 2017 el Ayuntamiento ejerció 70 millones de pesos, 34 de ellos correspondientes a participaciones estatales, 25 federales, siete millones de pesos por ingresos propios y cuatro gestionados de manera extraordinaria, todos los cuales fueron manejados con austeridad y disciplina financiera que le permitieron a la comuna mantener finanzas sanas a la fecha.

En ese sentido, reconoció los esfuerzos de la Sindicatura para resolver laudos laborales y en lo que va del actual Gobierno siete conflictos de ese tipo ya se han solucionado, pero la intención es abatir la totalidad.

Herrera Xicohténcatl destacó la inversión de 19 millones 827 mil pesos en obras públicas, la ampliación de dos mil 263 metros lineales de red de agua potable, así como la manutención y equipamiento al sistema hidráulico de la comunidad de Panzacola y los barrios de El Potrero y Tenantitla.

También se construyeron y rehabilitaron tres mil 391 metros lineales de drenaje sanitario en dos comunidades y cinco barrios. Se puso en marcha un programa de rehabilitación de luminarias, con la reparación de 318 y colocación de 751 con nueva tecnología; de las cuales 634 fueron de alumbrado, 83 reflectores RGB y 31 de gran alcance, más otras 112 en la carretera federal Puebla – Tlaxcala en el tramo correspondiente a Papalotla.

Entre otras cosas, el Presidente Municipal informó que en 2017 el salario de los policías municipales se incrementó en 26 por ciento, se aumentó el número de los efectivos, se adquirieron cuatro patrullas y tres moto patrullas con una inversión de un millón 692 mil pesos, además de la recuperación de otra cantidad similar de unidades, con lo que se reunieron 17 vehículos en total. Junto a ello, se llevó a cabo la capacitación del personal de seguridad pública con registro y licencia para portar armas en 14 oficiales.

Al hablar de transparencia, Jesús Herrera aseveró que la Unidad Municipal en la materia dio respuesta a 60 solicitudes de información e incluso se organizó un taller abierto para fomentar esta cultura, camino que continuarán en este 2018.

Para atender a las mujeres embarazadas se adquirió un vehículo que tuvo un costo de  171 mil 300 pesos, además de una unidad de traslado valuado en 460 mil pesos para sectores vulnerables.

">