Apizaco es Sede de la Estrategia Nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en Tlaxcala
El presidente municipal Javier Rivera Bonilla reafirmó el compromiso de Apizaco con la seguridad y la paz, al sumarse a la estrategia nacional impulsada por el Gobierno de México
Tlaxcala, Tlax; a 28 de octubre del 2025 (Redacción). – El municipio de Apizaco fue sede del arranque en Tlaxcala de la estrategia nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, un programa del Gobierno de México que busca promover la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego para construir entornos más seguros y fomentar la convivencia pacífica en las comunidades.
El evento fue encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en el Parque Cuauhtémoc, quien resaltó que la paz se construye con la unidad de todos y que este tipo de acciones reflejan la voluntad de las familias tlaxcaltecas por apostar por la vida y la seguridad.
“Cuando un padre o una madre entrega un arma, elige la vida de sus hijos; cuando un niño cambia un juguete bélico por uno de ciencia o arte, está eligiendo otro futuro. Tlaxcala decidió tener una nueva historia, invertir en seguridad y hacer de la paz un valor permanente”, expresó la mandataria estatal.
En su oportunidad, el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, agradeció la confianza del Gobierno de México y del Gobierno del Estado para elegir a la ciudad como sede de esta importante jornada, que representa -dijo- “un símbolo de esperanza, reconciliación y compromiso ciudadano”.
“Apizaco dice sí al desarme, sí a la paz y sí al bienestar de nuestras comunidades. Cada arma entregada representa una vida salvada y un paso hacia una sociedad más justa y humana”, afirmó Rivera Bonilla.
El edil reiteró que su administración trabaja todos los días para fortalecer el tejido social mediante acciones de prevención, educación, cultura y deporte, convencido de que la seguridad se construye con justicia, equidad y esperanza.
En representación del Gobierno de México, la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, reconoció la colaboración de Apizaco y Tlaxcala para poner en marcha este esfuerzo federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que el programa, operado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ofrece un mecanismo seguro y confidencial para que las familias entreguen armas y con ello eviten riesgos en el hogar.
“Una sola bala puede marcar la diferencia entre la violencia y la tranquilidad. Este programa es una opción pacífica y segura para elegir la vida y la armonía en nuestros hogares”, señaló.
El acto contó con la participación del secretario de Gobierno del Estado, Luis Antonio Ramírez Hernández; el obispo de Tlaxcala, Monseñor Julio César Salcedo Aquino; representantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y diversas instituciones civiles.
Con la suma de esfuerzos entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Apizaco, la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz” refrenda el compromiso de trabajar unidos por un futuro más seguro, solidario y en paz para Tlaxcala y todo el país.
