Resumen

Aprobó el INE cambio de domicilio de 15 casillas en el Estado

Asimismo, acreditó a 287 personas como observadores electorales de la jornada del 1 de julio.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- A días de las elecciones concurrentes del 1 de julio, la Comisión de Organización Electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se aprobó el cambio de domicilio de 15 casillas y que se acreditó a 287 personas que fungirán como observadores electorales el próximo domingo en el Estado.

Al respecto, la Consejera Presidenta de dicha Comisión, Alejandra Portillo Portillo, dio a conocer que el Consejo Distrital 01 autorizó en tres fechas distintas el cambio de domicilio de nueve casillas en las secciones 262 de Ixtenco, 554 de Xaloxtoc, 420 Tetla, 109 de Cuapiaxtla;  dos más en las secciones 199 de Francisco Villa y 206 de Lázaro Cárdenas, ambas del municipio de Huamantla.

Por su parte, el Consejo Distrital 03 aprobó el cambio de cuatro casillas de las secciones 244 y 256 del municipio de Ixtacuixtla, ajustes que tuvieron que ver con que los domicilios anteriores ya no cumplían con las condiciones para la instalación de casillas que prevé la Ley.

En tanto, se dio luz verde a la instalación la una casilla especial para el voto de las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia durante la jornada electoral en el Hospital de Zona Número Uno del IMSS, ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl.

Por lo que hace a los observadores electorales, la funcionaria del INE reportó que se recibieron 373 solicitudes de inscripción de ciudadanos con la intención de participar en ese ejercicio, de los que 287 cumplieron con los requisitos legales y ya fueron acreditados. El resto, agregó, no cumplieron al curso de capacitación por lo que no se les extendió acreditación.

Por otro lado, Alejandra Portillo comunicó que los días 3, 10 y 17 de junio se realizaron simulacros de los Sistemas de Información de la Jornada Electoral (SIJE) conforme se establece en el manual de operaciones, verificándose el  funcionamiento de aplicación móvil AppSije y la transmisión de datos vía voz a las salas del SIJE, ubicadas en las sedes de los Consejos  Distritales.

“El ejercicio consistió en capturar y enviar datos ficticios parecidos a los que se pudieran presentar, para percatarse de posibles errores y que los CAES se familiaricen con el sistema que se utilizará el 1 de julio e informen de manera permanente sobre el desarrollo de la jornada electoral a los Consejos Distritales y al Consejo Local”, explicó.

Finalmente, la Consejera señaló que entre el 25 y 29 de junio se desarrolla la entrega de los  mil 534 paquetes a los presidentes de casillas que se instalarán en el estado y que al momento se realiza sin contratiempos con un avance del 74 por ciento, actividad que es observada por Consejeros Locales y Distritales en las sedes de estos últimos en Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco.