Aprueba Congreso reforma educativa - Linea de Contraste

Con 20 votos a favor y dos en contra avalaron en “fast track” la propuesta enviada por el Congreso de la Unión

Tlaxcala, Tlax; 13 de mayo de 2019 (Gamaliel Jiménez).- En “fast track” y con mayoría de votos, este día los diputados locales aprobaron el dictamen enviado por el Congreso de la Unión, que incluye la nueva reforma educativa, con la que Tlaxcala se convierte en la séptima  entidad a nivel nacional que ha respaldado este nuevo ordenamiento federal.

Este día, por la mañana los legisladores locales en sesión extraordinaria dieron entrada al documento que contiene esta propuesta que fue enviado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres para su análisis y aval respectivo, el cual se dio esta misma tarde, en una segunda sesión extraordinaria convocada para escuchar este dictamen, el cual fue aprobado por mayoría para dar el espaldarazo a la reforma impulsada por Morena y sus aliados desde el ámbito federal.

La iniciativa fue analizada en alrededor de dos horas por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, desde su recepción, hasta la puesta a consideración del Pleno del Congreso que se realizó este mismo día.

La iniciativa fue aprobada con 20 votos a favor de los diputados de la Coalición Morena – PT – PES, así como del Partido Nueva Alianza, el PVEM y PRD, mientras que los votos en contra fueron de los dos diputados del PAN.

Durante la discusión de la reforma educativa, se pronunciaron a favor la diputada del PES, Luz Vera Díaz; del PANAL, Luz Guadalupe Mata Lara; del PVEM, Maribel León Cruz; del PRD, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; y la diputada del PT, María Félix Pluma.

Mientras que la única postura en contra de esta reforma, fue la de la diputada del PAN, Leticia Hernández Pérez, quien criticó que la nueva Reforma Educativa, no contiene nada sustancial que mejore la educación, ni trae implícitos beneficios reales para los niños, jóvenes y padres de familia, pero sobre todo para los maestros.

Aunado a que se sumó a la postura de su partido, en la que lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Docente, creado en el sexenio pasado, el cual tenía a su cargo la evaluación y promoción de la pasada reforma, como un órgano autónomo, entre otros puntos que dio a conocer.

Con ello, Tlaxcala aprobó esta reforma, y se suma a entidades como Morelos, Chiapas, Tabasco, Colima, Oaxaca y Zacatecas, que también han hecho lo propio en sus respectivos congresos locales.

error: Linea de Contraste