El alcalde Alejandro Juárez ha sido recurrente en entrega extemporánea de su cuenta pública
Tlaxcala, Tlax., a 16 de febrero de 2021 (Gamaliel Jiménez).- Por mayoría de votos el Congreso del Estado aprobó la suspensión de mandato del alcalde de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajicá, debido a la constante extemporaneidad en la entrega de las cuentas publicas.
En sesión ordinaria, los legisladores locales acreditaron las faltas denunciadas por la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, quien en agosto del 2019 presentó la solicitud de suspender o revocar el mandato del alcalde, tras no haber presentado durante dos trimestres consecutivos la cuenta pública de los primeros dos trimestres de aquel año.
Durante el desahogo de pruebas, los legisladores que analizaron el caso, comprobaron que la entrega a destiempo de los estados financieros de la administración municipal, ha sido constantes desde que asumió el cargo, además de que hasta el momento no ha terminado de desahogar las observaciones emitidas a las cuentas públicas de los años 2017 y 2018, mientras que ésta última fue dictaminada en sentido reprobatorio.
En consecuencia y al haber acreditado las causales establecidas en la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, en cuanto hace a la suspensión o revocación de mandato, los legisladores locales aprobaron suspender por un plazo de 180 días a partir de la aprobación de este acuerdo, sin goce de sueldo.
Es decir, que no podrá concluir el cargo por el que fue electo, debido a las irregularidades cometidas y en su lugar asumirá las funciones de presidente municipal el primer regidor Anastacio Rojas Rodríguez, mientras que el primer regidor suplente Aurelio Torres Arrieta, asumirá como propietario en este cargo.
El alcalde suspendido esta obligado a realizar el proceso de entrega recepción y ya no le alcanza el tiempo para concluir su mandato el cual concluye en el mes de agosto próximo.