Aprueba ITE añadir dos medidas de seguridad a boletas que serán reimpresas por sustracción - Linea de Contraste

Aprueba ITE añadir dos medidas de seguridad a boletas que serán reimpresas por sustracción

Aprueba ITE añadir dos medidas de seguridad a boletas que serán reimpresas por sustracción

La certeza de la elección de diputados locales está garantizada.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de junio de 2018 (Redacción).- Para dar certeza respecto de la autenticidad de las 732 boletas electorales que repondrán a las sustraídas en el paquete de la Sección 79, Casilla Básica 1, del Distrito 1 de Calpulalpan, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó añadir dos medidas de seguridad adicionales a las originalmente aprobadas.

Ante la sustracción del paquete electoral de esa casilla, suscitada el miércoles pasado, el ITE aprobó el Acuerdo ITE-CG 78/2018, que avala la reimpresión y las medidas de seguridad de las  boletas electorales.

Durante la sesión especial, convocada la noche de este jueves para atender la reposición de las boletas que fueron sustraídas el pasado miércoles 27 de junio, el colegiado lamentó esta situación, a la vez que reiteró que existen las condiciones necesarias para llevar a cabo la elección de ese Distrito en condiciones de absoluta certeza.

La Presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, destacó que el Acuerdo aprobado da certeza a las y los electores de ese distrito, respecto de esta elección de diputaciones locales.

Ante representantes de institutos políticos, Piedras Martínez reconoció que el órgano comicial que representa tiene responsabilidad, al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), en la distribución de paquetes, por lo cual emprendió acciones inmediatas y contundentes para atender esta situación y dar certeza a la ciudadanía.

Enfatizó que existe corresponsabilidad entre autoridad electoral e institutos y actores políticos, por lo que hizo un exhorto para evitar que este suceso enrarezca el clima político previo a la Jornada Electoral del uno de julio próximo.

En el uso de la voz, la Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano enfatizó que la sustracción de las boletas no debe empañar el trabajo coordinado que han efectuado el ITE y el INE, a la vez que consideró que la certeza de estos comicios está garantizada.

En tanto, la Consejera Electoral Denisse Hernández Blas puntualizó que las boletas sustraídas no podrán ser utilizadas para votar el uno de julio, pues existe un estricto control de los folios.

Asimismo, apuntó que antes de enviarlas a esa casilla, y el día de la Jornada Electoral, serán verificadas las medidas de seguridad aprobadas, a efecto de contribuir a la certeza de la elección.

En su oportunidad, el Consejero Raymundo Amador García subrayó que las boletas tendrán nuevos folios, en tanto que el resto de las medidas salvaguardan el voto de las y los ciudadanos.

En este contexto, Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral, hizo un llamado para que los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla dimensionen la responsabilidad que implica recibir y resguardar los paquetes electorales.

Las medidas de seguridad que contendrán estas boletas son el tipo de papel en el que serán impresas, la firma invisible de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del ITE; la que proponga la empresa “Formas Inteligentes”, la seleccionada por la Presidenta y Consejeras integrantes de la Comisión Temporal de la Comisión de Registro de Candidatos y Boletas Electorales.

Sin embargo, para garantizar la inviolabilidad de las boletas electorales que se utilizarán en la Sección 79, Casilla Básica 1, el Consejo votó por incorporar el logotipo del ITE, al margen superior izquierdo de cada una de las boletas electorales a reimprimir, de manera visible.

A esto se añade la petición que hará el ITE al INE para que dos integrantes de las Mesas Directivas de Casilla y dos representantes de partidos políticos firmen las boletas de ese Distrito.

error: Linea de Contraste