Resumen

Aprueba ITE lineamientos de fiscalización para organizaciones interesadas en convertirse en partidos.

Los consejeros electorales también aprobaron los formatos que utilizarán las organizaciones interesadas en convertirse en partido político.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de junio de 2017 (Marco González).- El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aprobaron los lineamientos de fiscalización respecto a las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener el  registro como partido político local.

En la misma sesión, los consejeros electorales locales aprobaron los formatos que utilizarán las mismas organizaciones interesadas en constituirse como partido local.

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Partido Políticos para el estado de Tlaxcala, establece que las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político local deberán obtener su registro ante el Instituto. “Para que una organización de ciudadanos sea registrada por el Instituto, se deberá verificar que ésta cumpla con los requisitos siguientes: presentar una declaración de principios y, en congruencia con éstos, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades”.

Además, las organizaciones interesadas en constituirse como partidos políticos tendrá que satisfacer los requisitos mínimos establecidos en esta Ley, y contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios del Estado; los cuales deberán tener credencial para votar en dichos municipios.

“Bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral estatal que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”.

El artículo 17 de ese mismo ordenamiento establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político estatal para obtener su registro ante el Instituto deberá informar por escrito tal propósito durante el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador; previamente, el Consejo General del Instituto deberá aprobar los formatos y lineamientos requeridos para la tramitación del registro en todas las fases previstas en esta Ley.

“Hasta la resolución sobre la procedencia del registro, la organización informará mensualmente al Instituto y al Instituto Nacional, conforme a la normatividad que éste último emita, sobre el origen y destino de sus recursos, dentro de los primeros diez días de cada mes”.

">