Aprueban por unanimidad, paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones del Estado - Linea de Contraste

Aprueban por unanimidad, paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones del Estado

Es una reforma profunda que cambiará las reglas para beneficio de las mujeres.

Ciudad de México a 15 de mayo de 2019 (Redacción).- Por unanimidad, el Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México.

La reforma avalada con 120 votos consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión.

Incluye el mismo esquema para los estados, así como para la integración de los ayuntamientos; es decir, paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y los municipios.

Se establece que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros. La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres que de hombres, en los procesos para esos efectos.

En los artículos transitorios se señala que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

De la misma manera, la paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Sus autoridades deberán ser electas, nombradas o designadas, según corresponda, respetando el principio de paridad de género.

La modificación constitucional también incluye dicho principio en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que la reforma se alcanzó con un acuerdo histórico que se construyó con la pluralidad de las fuerzas políticas que conforman el Senado de la República.

La reforma, asentó el senador, incorpora el principio constitucional de paridad de género como eje rector para la integración de todos los órganos del Estado mexicano.

Dijo que en el artículo 41 de la Constitución se propone observar dicho principio en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, así como en la integración de los órganos autónomos.

Adicionalmente, para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo Federal y a los demás cargos de elección popular.

En tanto, el artículo 94 mandata que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación incorpore la paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales federales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena dijo que a partir de la aprobación de este dictamen es necesario implementar políticas públicas, medidas y acciones que aseguren a todas las mujeres su participación política, con libertad, seguridad y las garantías de que no vivirán violencia.

Con la reforma se abandona el sistema de cuotas y entramos a la era paritaria de este país. Porque este principio no debe reconocerse y garantizarse con base en “sentenciazos”. Es nuestro derecho, no vamos a estar pidiendo que se judicialice el derecho a participar en la política del país, concluyó.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció la labor de las senadoras de todos los grupos parlamentarios. Asimismo, destacó el consenso y la voluntad política de todos los partidos para reconocer los derechos de las mujeres.

Además, dijo que este dictamen marcará una nueva etapa en la vida pública del país. Se trata de una reforma profunda que busca tener paridad en todos los niveles de gobierno. “Las reglas van a cambiar en beneficio de las mujeres”, puntualizó.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, su presidente Manuel Añorve Baños, indicó que hoy se da un paso en la dirección correcta para lograr una sociedad más igualitaria. Con esta reforma, dijo, se busca que la participación sea plena e igualitaria, avanzando así en el ejercicio de la ciudadanía y la plena realización de los derechos humanos de todas y todos.

El senador del PRI detalló que esta reforma pasará a formar parte de los grandes hitos de la historia del feminismo en México. “De esta pluralidad política representada por los grupos parlamentarios, como la lucha por el voto de la mujer en 1947 y 53, o las reformas electorales en esta materia de 2007 y 2014”.

La senadora Sasil de León Villard, del PES, refirió que las mujeres han sido protagonistas de las grandes transformaciones políticas del país. Sin embargo han sido excluidas de las toma de decisiones y relegadas del ámbito público. Celebró la reforma constitucional porque permitirá alcanzar un mayor equilibrio en la representación política.

En su posicionamiento, Leonor Noyola Cervantes, del PRD, aseguró que la verdadera equidad se dará al eliminar la lucha entre hombres y mujeres, mediante la educación de las futuras generaciones. No hay sociedad democrática si persiste la desigualdad y la discriminación de la mujer, precisó. La reforma garantiza la paridad de género y la igualdad sustantiva en los poderes de la Unión, a nivel federal, estatal y municipal, así como en los órganos constitucionales autónomos.

Por el PVEM, Gabriela Benavides Cobos expresó que esta reforma evitará que las mujeres sean invisibilizadas, excluidas y utilizadas, sólo para adornar el discurso de la igualdad. Es un gran paso en el camino hacia la paridad sustantiva en todos los espacios de toma de decisiones, destacó.

Para la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del PT, con esta reforma las mujeres participarán en la toma de decisiones, sin simulación ni menosprecio. “Somos nosotras las que de alguna manera hemos transformado al país”, expresó.

La senadora Indira Kempis Martínez, de MC, destacó que la lucha de las mujeres se ha materializado en la paridad de género alcanzada en la actual LXIV Legislatura. El siguiente paso, señaló, es lograr la paridad sustantiva con la promoción de la equidad en los espacios de decisión de todos los órdenes de gobierno. Por estas razones, adelantó, su bancada votaría a favor del dictamen.

Del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado se congratuló por la aprobación de la ley, porque ayudará a continuar derrumbando barreras que obstaculizan la participación y echar abajo estigmas hacia la mujer. A través de ésta, dijo, se busca corregir la realidad, combatir la violencia machista y de género que persiste en el país.

En su participación, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que el Senado está enviando un mensaje histórico, pues el dictamen busca erradicar la violencia de género para mejorar la vida de todas las mexicanas. Además, explicó que la visión de género no pretende imponer una mirada femenina, sino complementar la masculina. “Con este cambio el país será bien gobernado por hombres y mujeres”, subrayó.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, afirmó que se escribirá un capítulo más en la historia del constitucionalismo mexicano. En el dictamen, abundó, se reformarán 9 artículos constitucionales que representan la columna vertebral de la Carta Magna, y se sustituirán elementos de discriminación patriarcal. Estarán protegidos los derechos de todas las personas y garantizaremos una democracia paritaria.

En la discusión en lo general senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios fijaron sus posicionamientos a favor de la reforma.

Retiran todas las reservas 

Los Grupos Parlamentarios, en voz de sus coordinadores, Ricardo Monreal Ávila, de Morena; Mauricio Kuri González, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD, retiraron las reservas que tenían consideradas, con el propósito de abonar en el consenso de esta aprobación histórica para las mujeres.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama también retiró sus propuestas de modificación. En nombre del PVEM, el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hizo lo propio.

error: Linea de Contraste